[dropcap]L[/dropcap]os elefantes y los rinocerontes africanos tienen hábitos y conductas sorprendentes, muchas de las cuales apenas empezamos a descubrir a pesar de su gran tamaño. Durante la noche estas especies se dedican a socializar, aparearse, y compartir momentos nunca antes vistos. Momentos cargados de ternura.

El peso de las tres variedades de elefantes cubre un rango que va desde un promedio de 5,5 toneladas, en el caso de los machos africanos hasta 2,7 toneladas, en el de las hembras. Las cinco especies de rinocerontes, por su parte, pueden llegar a pesar más de 3,5 toneladas.

 photo elefante2_zps3fa4c086.jpg

Misterio por descubrir

Su tamaño hace que sean relativamente fáciles de detectar y un blanco fácil para los cazadores furtivos, que los siguen atraídos por el marfil de los colmillos de los elefantes y por los cuernos de los rinocerontes.

Han sido objeto de numerosos estudios científicos, tanto en su hábitat como en parques naturales y zoológicos. Pero su naturaleza y su comportamiento, continúan siendo un misterio por descubrir. Por ejemplo, sólo en 2010 se confirmó que hay dos especies de elefante africano, el de matorral y el del bosque.

El mismo año, un grupo de científicos generó polémica al sugerir que los rinocerontes blancos y los del norte son tan diferentes en apariencia y genética a los del sur, que deberían clasificarse como especies independientes, resultando en un total de seis especies de rinocerontes. En 2012, otros científicos publicaron un estudio concluyendo que seguimos sin comprender lo distintas que son las poblaciones de rinocerontes negros entre si.

 photo elefante4_zps15720b4a.jpg

Mucha personalidad

Pero lo que más intriga de estos animales, es la sutileza de su comportamiento, en parte porque es poco conocida. Los elefantes africanos de sabana tienen personalidades individuales y distintas. En septiembre de 2012, científicos demostraron cómo los elefantes en cautiverio revelan cuatro tipos de personalidad distintas.

Pueden ser temerosos, alegres, agresivos o eficaces, (los últimos son los que logran conseguir lo que quieren mediante el control de otros elefantes). En el mismo mes, los investigadores encontraron que las personalidades de seis rinocerontes blancos del norte en vía de extinción, resguardados en un zoológico en la República Checa, afectaban significativamente su comportamiento al mezclarse con otros grupos.

Cuando la hembra más vieja (y la única nacida en su hábitat), se retiró, las demás hembras empezaron a pelear y a jugar con más frecuencia, revelando una jerarquía social, hasta antes desconocida. Los rinocerontes y elefantes también son capaces de intercambiar gestos de ternura y sociabilidad.

 photo elefante1_zps9ac29aba.jpg

Sensibles y nobles

Un análisis efectuado en 2011 revela la forma en que los animales se comportan con los de su especie en circunstancias de enfermedad, discapacidad, o muerte. Detalla una situación ocurrida en 2006 y testimoniada por el experto Iain Douglas-Hamilton, de la organización Save the Elephants, con sede en Nairobi, Kenia.

Una elefanta matriarca moribunda había sido abandonada por su manada y estaba luchando por mantenerse de pie. La matriarca de otra manada se le acercó, y en repetidas ocasiones usó sus colmillos para ayudarla a levantarse. Los investigadores lo describieron como un acto de compasión.

elefantes1

Algunos de estos momentos de ternura han sido capturados por la cámara. Es el caso de un grupo de rinocerontes negros, en una reunión nocturna, registrada por primera vez por un equipo de documentalistas en el marco del programa África, producido en conjunto por la BBC y Discovery.

La grabación muestra como, dejando a un lado su estilo de vida solitario habitual, los rinocerontes se reúnen alrededor de un pozo de agua, y se saludan entre si, socializando y formando parejas. Una cita nocturna, de tantas que no se conocían hasta ahora.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.