Un equipo de 126 científicos culminó a bordo de un velero el mayor estudio del plancton realizado hasta hoy a escala planetaria, divulgó el último número de la revista Science. El más de un centenar de investigadores de la expedición Tara Oceans muestreó el microscópico plancton en 210 sitios y profundidades de hasta dos mil metros en todas las principales regiones oceánicas durante expediciones desde 2009 hasta 2013.

La investigación, que recogió 35 mil muestras de 210 puntos oceánicos, describe una diversidad de genes, organismos e interacciones entre ellos.

 photo Plancton2.jpg

Millones de organismos estudiados

Durante cuatro años de navegación fueron recogidos 35 mil muestras por todos los océanos, lograron 7.2 trillones de pares de bases de ADN secuenciadas y una base de datos -Ocean Microbial Reference Gene Catalog- con 40 millones de genes.

La revista Science le dedicó un número especial con cinco artículos a este colosal estudio, calificado por muchos especialistas como la Wikipedia genética de los océanos. Se trata del primer catálogo genético del plancton marino a nivel global jamás realizado.

 photo Plancton1.jpg

Tara, el velero utilizado para las investigaciones, de 36 metros de eslora, fue construido para remontar el hielo y explorar los climas australes, con una capacidad para 15 personas. De acuerdo con los expertos, el plancton marino es el segundo pulmón del planeta después de los bosques, y es extremadamente sensible a los cambios de temperatura.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.