Científicos de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, indicaron que el uso de los paneles solares afecta el clima local de las zonas donde se asientan, debido a su considerable tamaño. Los especialistas, en conjunto con expertos del Centro de Ecología e Hidrología de Londres, monitorizaron durante 12 meses un gran parque solar cerca de Snowdon, localidad del país europeo.

El artículo, publicado en la revista Environmental Research Letters, señala que los parques solares provocan un enfriamiento de hasta cinco grados centígrados bajo los paneles durante el verano; aunque los efectos pueden variar dependiendo de la época del año y la hora del día.

solarenergie

Toma de decisiones

Según los científicos, estos parques ocupan más espacio por unidad de energía generada en comparación con las fuentes tradicionales, lo cual tiene implicaciones para los ecosistemas y la provisión de bienes. Los cultivos y los servicios; así como el almacenamiento de carbono en el suelo son algunos de los factores más señalados.

El investigador Alona Armstrong, explicó que la creciente demanda de energía y el impulso hacia las fuentes de energía de bajo carbono causaron un rápido aumento de parques solares en el mundo. Será necesario que los agricultores y gestores de tierras comprendan los efectos climáticos de los parques solares y su influencia en las decisiones asociadas a qué cultivos plantar y las formas más eficientes de manejar los suelos. Además del potencial para maximizar la biodiversidad y mejorar los rendimientos, añadió.

Según Amstrong, a medida que el clima controla procesos biológicos, tales como las tasas de crecimiento de las plantas; conocer los efectos de los paneles solares es clave para elaborar mejores maneras de gestionarlos en favor de los beneficios ambientales.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.