Usando un esnórquel y guantes protectores, Pariama Hutasoit se sumerge en las aguas cristalinas de la isla indonesia de Bali para quitar el plástico de una «estrella de arrecife» instalada por su grupo de conservación para fomentar el crecimiento de nuevos corales.

La Fundación Nusa Dua ha instalado casi 6.000 estrellas, estructuras de acero de forma hexagonal de alrededor de un metro de diámetro, en los arrecifes de coral de Bali. Las estrellas cubren los huecos en los arrecifes donde el coral ha muerto, lo que favorece el recrecimiento.

Estrellas de arrecifes: La nueva tecnología que recupera corales en Bali

Educación ambiental

«Nuestro objetivo es instalar alrededor de 5.000 estrellas de arrecife durante los próximos cinco años», dijo a la agencia de noticias Reuters, Hutasoit, de 52 años, una ex empleada del Fondo Mundial para la Naturaleza. «Y en el futuro, también, si es posible, queremos expandirnos fuera de Bali para la restauración de los arrecifes de coral». El archipiélago de Indonesia alberga más del 75% de las especies de coral del mundo, muchas de las cuales se enfrentan a la erosión y el blanqueamiento cada año, según la Iniciativa del Triángulo de Coral, un proyecto transnacional de restauración de corales.

Solo un poco más de la mitad de los arrecifes de coral de Bali se consideran en «buenas» condiciones, un 30% en «malas» condiciones y el 15% restante en «muy malas», según un informe de 2018 del Departamento de Marina y Pesca de Bali. El daño se ha atribuido a la actividad humana, incluida la pesca destructiva, el calentamiento global y las fuertes olas.

Parte del cometido de la Fundación Nusa Dua es llevar a cabo programas de alcance comunitario, intentando educar a los residentes locales sobre la importancia de proteger los arrecifes de coral de Bali. Nyoman Sadnya, un pescador local, dijo que sus padres habían extraído coral de los arrecifes de la isla durante décadas, sin darse cuenta del impacto destructivo a largo plazo.

Estrellas de arrecifes: La nueva tecnología que recupera corales en Bali

Crisis económica y destrucción de corales

«Mis padres no tenían trabajo y el área aquí solía ser árida, y a veces era difícil encontrar comida», dijo. «Así que mis padres recurrieron a la extracción de coral para obtener materiales de construcción, porque no sabían (que era malo)». El coral, utilizado popularmente para cimientos de casas y piezas decorativas, era una fuente de ingresos para sus padres.

«Al observar el estado actual de los arrecifes de coral, nos damos cuenta de que lo que les hicimos en el pasado estuvo totalmente mal», dijo. Hutasoit está utilizando el Día Mundial de los Océanos que se conmemorará el próximo 8 de junio para pedir más apoyo para la regeneración de los arrecifes de coral.

Fuente: https://www.reuters.com/, Fotos: Nyimas Laula / REUTERS, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.