[dropcap]U[/dropcap]nas estrellas de mar han empezado a infectar el ecosistema de un canal de agua en las Filipinas, famoso por sus arrecifes de coral y las especies marinas más diversas del mundo, alertaron el viernes las autoridades filipinas.

La especie conocida como «corona de espinas», que apareció en el Pasaje de la Isla Verde, puede causar un gran daño a la diversidad de los seres vivos que habitan en esta zona, según el jefe de la oficina de protección de la fauna del departamento de dirección de la marina costera, Jacob Meimban.

 photo estrellademar1_zpse2bb3f2f.jpg

Producto de la pesca excesiva

[quote]»La estrella de mar ‘corona de espinas’ realmente mata a los corales. Se alimenta de los pólipos de los corales, dejando los cuerpos descoloridos. Luego se desplazan hacia otro lugar… hasta que dejan el arrecife muerto», explica Meimban.[/quote]

El Pasaje de la Isla Verde, de 100 kilómetros de largo y 20 de ancho, se encuentra en una zona que abarca a Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Timor Oriental, apodada como «Amazonas de los mares» por su rica flora y fauna marinas. 

La «corona de espinas» fue detectada por primera vez en grandes cantidades en Filipinas en los últimos meses. Los biólogos explican que su población podría estar multiplicándose debido a la excesiva pesca, que elimina a los predadores naturales habitantes de la zona, y que de por sí se considera también como una de las amenazas más serias para la región junto con la contaminación.

 photo estrellademar2_zpsa1e265ec.jpg

Amenaza global

Desde abril, 500 metros cuadrados de corales del Pasaje de la Isla Verde fueron destruidos por este tipo de estrella de mar. La oficina de la flora y fauna local ha pedido ayuda a voluntarios, a estudiantes universitarios y a la guardia costera para empezar la eliminación de estas estrellas de mar. Sin embrago, el personal aún no es suficiente para evitar la extensión del daño, añadió Meimban.

Extraer una estrella del mar es una actividad bastante complicada que requiere de buzos profesionales que las retiran una por una con pinzas de metal y las sacan a la orilla para enterrarlas. Los biólogos marinos advierten que durante décadas esta especie de estrellas de mar  ha sido una amenaza real para los arrecifes de coral de todo el mundo.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.