[dropcap]C[/dropcap]entenares de organizaciones ecologistas marcharán este domingo 21 de septiembre en decenas de ciudades de todo el mundo para reclamar mayores esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, que se acerca a un punto «sin retorno», según ha informado Ecologistas en Acción.

Se trata de la Marcha mundial por el clima, una acción convocada con motivo de la Cumbre del Clima, que reunirá el próximo 23 de septiembre a líderes de todo el planeta en la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York, respondiendo a la llamada del secretario general del organismo Ban Ki-moon.

marchanuevayork4

Acciones oportunas

En este sentido, la marcha principal está programada en la ciudad estadounidense. Según Ecologistas en Acción, las entidades involucradas piden una acción «valiente y oportuna» para impedir que las temperaturas aumenten de 2 a 6 grados antes de que concluya el siglo XXI y proponen un décalogo de medidas para evitar que «cambie dramáticamente» la vida en la Tierra «tal y como la conocemos».

En primer lugar, reclaman compromisos suscritos de forma «obligatoria  e inmediata» para que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no superen las 38 giga-toneladas hacia 2020 y conseguir así que las temperaturas no asciendan más de 1,5 grados este siglo.

Además, subrayan la necesidad de «alejarse del extractivismo de recursos» a través de la prohibición de nuevas exploraciones de fuentes de energía como el petróleo, el gas natural, el carbón o las arenas bitunominosas para que «más del 80%» de las reservas de combustibles fósiles permanezcan bajo el suelo.

 photo marchanuevayork3.jpg

Eficiencia energética

En sustitución, proponen un impulso a la transición, gestionada por el sector público, hacia fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz y piden evitar el «transporte innecesario» de mercancías a través del fomento de la producción, agricultura y consumo basados en la comunidad local.

Por otro lado, las organizaciones instan a las autoridades a adoptar estrategias de Cero Deshecho de residuos, así como políticas de eficiencia energética en edificios y de mejora y ampliación del transporte tanto dentro de la ciudad como entre núcleos urbanos, con un sistema «eficiente» de vías férreas.

Finalmente, expresan su oposición hacia industrias como la militar, que piden «desmantelar» para así poder dedicar los recursos ganados al impulso de la «paz verdadera». Por el contrario, reivindican el papel que pueden jugar «nuevos sectores» de la economía como los empleos climáticos o los destinados a la restauración de la naturaleza.

Fuente: Europa Press, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.