Muchos contratos estaban firmados antes de que los nuevos alcaldes tomaran posesión de su cargo, pero no han supuesto impedimento para que varios municipios hayan recortado presupuestos o directamente hayan suspendido los espectáculos taurinos.

A Coruña, Gandía, Pinto o Alzira han suspendido los festejos taurinos tras los nuevos equipos de gobierno salidos de las urnas el pasado 24 de mayo. En Huesca o Alicante, el tema está sobre la mesa pero no parece que se vaya a tomar la determinación para este año según informa el portal español 20 minutos. En la capital, Manuela Carmena prometió que no destinará «ni un euro público» a la tauromaquia.

galiciasincorridasdetoros

Galicia

El alcalde de A Coruña prometió en la campaña que no financiaría «toros, ni otros espectáculos de maltrato animal». La plataforma ‘Galicia, Mellor Sen Touradas’ aplaudió la medida y destacó que esta decisión puede servir para abrir el debate sobre la posibilidad de impulsar una iniciativa popular sobre la supresión de las corridas.

corridashorarioinfantil

Comunidad Valenciana

Es la comunidad autónoma donde más movimientos antitaurinos se están dando. Gandía ya ha anunciado que no volverá a tener toros -empezó a tenerlos en 2012- y en Alcira, el consistorio ha suprimido los ‘bous al carrer’ que el PP apoyó junto a dos peñas taurinas hace siete años.

En Alcira gobierna desde el 13 de junio Compromís, gracias a un pacto de gobierno con PSOE y EU. Además, otros ayuntamientos valencianos, como L’Horta, Xàtiva o Aldaia planean realizar consultas populares sobre la organización de eventos taurinos. En Alicante, por su parte, el tripartito PSOE, Guanyar y Compromis prevé retirar las subvenciones y ayudas públicas a la plaza de toros, y en 2017 acabarán con los festejos taurinos.

corridas-de-toros-maltrato-animal

Baleares

Mancor del Vall, en Mallorca, se convirtió el pasado 1 de julio en el decimoctavo pueblo balear en la lista de ‘municipios antitaurinos’ . En Palma se decidirá en el pleno del 30 de julio.

corridasdetoros

Aragón

El Ayuntamiento de Huesca planea preguntar a sus ciudadanos sobre la celebración de los festejos taurinos. El alcalde (PSOE), expresó recientemente que serían los oscenses los que decidirían qué fiestas querían para la celebración de San Lorenzo.

corridasdetoros1

Comunidad de Madrid

Ganemos Pinto ya ha decidido dejar de financiar los encierros y las corridas de toros siendo el último pleno muy tenso por el enfrentamiento entre una peña taurina y el nuevo alcalde.

En Madrid, Manuela Carmena llevaba en el programa su intención de dejar de subvencionar la tauromaquia y el equipo de gobierno de Ahora Madrid ha renunciado a su palco en Las Ventas. Tampoco se financiarán escuelas de toreros.

corridas1

Opinan los animalistas

Los abolicionistas ven estos tímidos primeros pasos como un «avance positivo porque demuestra que los partidos se han dado cuenta de que hay una necesidad de la población de intentar huír del drama que viven los animales en estos festejos», en palabras de Amanda Luis, de Pacma.

Luis considera que la no financiación de estos eventos es quedarse cortos. «Si lo que queremos es construir una sociedad más justa y ética, los eventos taurinos no solo se deben dejar de subvencionar, sino que se tienen que prohibir. ¿O es que no humilla la tortura pagada con dinero privado?», dice.

Su propuesta es una «prohibición, paulatina, pero prohibición», sin dejar de lado otros «malos tratos animales como la caza y el abandono de perros», añaden. Los eventos taurinos se tienen que prohibir, no solo dejar de subvencionarlos. ¿O es que no humilla la tortura pagada con dinero privado?

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es, http://www.20minutos.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.