Chile, California, Nueva Zelanda, Manila, capital de Filipinas, y la Isla de Sumatra en Indonesia son los cinco lugares del mundo más proclives a sufrir terromotos, informa el periódico británico The Independent. A raíz de los últimos movimientos telúricos que dejaron un saldo negativo en Japón y Ecuador, respectivamente, el diario londinense alertó sobre las posibilidades de futuros sismos en dichos territorios.

En el artículo se explica que Perú y Chile están rodeados por dos placas, la de Nazca y la de América del Sur, las cuales pueden desencadenar un sismo importante en un futuro próximo. Por otro lado, avisan que la gran falla de San Andrés, en California, se extiende a lo largo de la costa oeste del país, lo cual puede provocar un terremoto de entre 8 y 10 grados.

imagen-sismo-salvador2

Importantes fallas geológicas

Desde 1906 no se registra un gran sismo en la ciudad norteamericana. Al referirse a Nueva Zelanda, aclara que la falla de los Alpes recorre la costa occidental de la isla y originó el terremoto de magnitud 7,8 grados en 2009. Según los científicos, la falla se desplaza mucho más que las fallas regulares y tiene una probabilidad de un 30 por ciento de ruptura en los próximos 50 años, dando origen al mayor movimiento telúrico del país.

También explican que Filipinas forma parte de la falla geológica del Pacífico, denominada Anillo de Fuego, que también incluye a países como Japón y Chile; por lo cual, los sismólogos predicen un terremoto de magnitud superior a 7,0 grados en Manila, capital del país.

 

Asimismo, la isla de Sumatra en Indonesia, está situada en un lugar de gran actividad sísmica y bajo ella discurre la Gran Falla de Sumatra. En 2004 un terremoto de magnitud 9,1 en las costas se Sumatra causó el tsunami que dejó más de 240 mil muertos en decenas de países del Pacífico.

Los terremotos ocurren cuando se desplazan las placas tectónicas, y pueden ser más destructivos cuando tienen lugar en el fondo del océano pues dan paso a los peligrosos tsunamis.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.