Un estudio de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) publicado en el último número de la revista Nature revela que distintas especies de mamíferos del Ártico están cruzándose entre sí y formando híbridos como consecuencia del deshielo progresivo.

Se han encontrado cruces de al menos 22 especies de mamíferos, 14 de las cuales están en peligro de extinción. Entre ellos, híbridos de osos polares y osos pardos o, más extraño, entre un narval (un tipo de ballena con un cuerno largo adelante) y una beluga (del tamaño de un delfín). Y se están presentando muchos casos de cruces de diferentes focas y marsopas.

Caen las barreras

Los científicos dicen que los cruces pueden acabar en la extinción de las especies.

El profesor Brendan Kelly, director del estudio por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., pretende hacer un seguimiento para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) pueda desarrollar mejores programas de protección.

Poco tiempo

Científicos han anunciado que para finales del siglo XXI ya no habrá hielo durante el verano del Polo Norte; o mucho antes. Esto elimina barreras geográficas y además genera desplazamientos de las especies, lo que facilitaría los cruces y, como consecuencia, la extinción de las especies.

Las continuas emisiones del sector industrial y los gases de efecto invernadero están ocasionando que la perdida de hielo se acelere; uno de los afectados más directamente es el oso polar, cuya población actual de 22.000 ejemplares deberá adaptarse a un hábitat totalmente nuevo o morir. El Dr. Kelly dice que la rápida desaparición de los hielos no deja mucho tiempo para actuar.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.