[dropcap]L[/dropcap]a coordinadora para el Estudio y Protección de los Animales Marinos (Cepesma) llevó a cabo el pasado 25 de diciembre, el rescate de un delfín listado al este de la playa de Santa Gadea en Asturias, España.

En una nota de prensa, el Cepesma informa que el Servicio de Emergencias 112 Asturias se puso en contacto con un particular que observaba desde mediodía un delfín con un comportamiento extraño, tanto que en varias ocasiones la fuerte marejada estuvo a punto de impactarlo contra un acantilado.

Photobucket

Movilización conjunta

El ejemplar presentaba signos evidentes de captura accidental con muestras de presión dérmica, lesiones en la aleta caudal y pectoral izquierda, así como también un corte perimetral de poca profundidad en la boca y hemimandíbula inferior que indica que varias líneas del nylon se engancharon.

El Cepesma informó que su estado general era «bueno aunque en un primer momento el agotamiento hizo que no ofreciera ninguna resistencia a su captura sin tener que recurrir a ningún elemento, simplemente con las manos». Asegura que «fue necesario adentrarse nadando más de 150 metros» hasta donde se encontraba para poder rescatarlo y acercarlo a la arena de la playa donde se procedió a su observación.

La Guardia Civil también ofreció su ayuda para realizar el traslado hasta el puerto de Luarca en carretera, para culminar con éxito su liberación, producida a 1,5 millas, gracias también a la colaboración ya habitual en estos casos de la Cruz Roja del Mar que con su embarcación facilitó que se pudiera liberar y alcanzar mar abierto.

[box_dark]Este ejemplar es el octavo delfín en lo que va de año que se logra recuperar por Cepesma, añadiendo también dos cachalotes pigmeos y una tortuga laúd.[/box_dark]

Fuente: Europa Press, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.