[dropcap]L[/dropcap]a población de la golondrina común española descendió en el 30% en 10 años debido al uso de productos químicos y el deterioro del paisaje rural, denunció la organización SEO/BirdLife.

En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España, símbolo de sus campos, pero las estimaciones actuales indican una reducción en torno a 10 millones de ejemplares, precisó la asociación.

 photo golondrina2.jpg

Resultados alarmantes

La tendencia, percibida desde 1990, fue corroborada mediante programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife y efectuados con colaboración de miles de voluntarios.

Programas de seguimiento de aves comunes en primavera arrojaron los resultados alarmantes del futuro de esta ave, repartida en primavera y verano por toda la península, archipiélago Balear, Ceuta y Melilla y recientemente confirmada su reproducción en Gran Canaria.

Aunque frecuenta una gran variedad de hábitats, prefiere ambientes agrarios, especialmente aquellos sometidos a pastoreo extensivo y usos tradicionales, donde construye sus nidos en edificaciones aledañas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.