[dropcap]L[/dropcap]a hembra de oso panda gigante del Zoo de Madrid ha dado a luz a un cachorro que se encuentra bajo “la atención constante” del equipo técnico y veterinario, según anunció ayer el zoológico.

Se trata del cuarto ejemplar de esta especie que nace en el parque madrileño, después de Chulin, en 1982, ya fallecido, y de los gemelos Po y de De, en 2010, hijos de la misma hembra que ha alumbrado hoy y que recientemente fueron enviados a la reserva china de Chengdu para tratar de para reproducirse y evitar que se extinga su especie.

 photo osos-panda3.jpg

Nació varón

La nueva cría de panda gigante que ha nacido en el Zoo Aquarium de Madrid ha pasado su primer control veterinario, donde se ha confirmado que es macho y goza de un excelente estado de salud, según informó este sábado el zoológico en un comunicado.

El cachorro tiene 15 centímetros de longitud y pesa 210 gramos, un peso superior a la media, y durante el reconocimiento ha demostrado que cuenta con unos potentes pulmones. «El cachorro está robusto, bien formado, muy activo y presenta unas excelentes constantes vitales», señaló el equipo veterinario de Zoo Aquarium de Madrid y los técnicos de cría de Chengdu, después de limpiar el cordón umbilical y realizar los controles rutinarios al recién nacido.

Durante este primer examen veterinario, en el que se ha separado unos minutos de su madre, se le ha mantenido a una temperatura constante de 36.5ºC y 70% de humedad en una incubadora adaptada especialmente a las condiciones de habitabilidad de su especie. En esta ocasión, parece que Hua Zui Ba sólo tendrá esta cría, con la que se ha volcado en su primer día de vida, amamantándola cada dos horas bajo la protección permanente en su regazo.

 photo osos-panda2.jpg

Especie en peligro

Además de los técnicos y los veterinarios, dos colaboradores de la base del panda gigante de Chengdu se encargarán de cuidar a la cría de panda gigante y a su progenitora en los próximos meses. Desde el parque han calificado este nacimiento como “una gran noticia internacional” porque, según han recordado, el oso panda gigante es una especie “en grave peligro de extinción” de la que quedan menos de 300 ejemplares en cautividad y alrededor de 1.600 en su hábitat natural.

Habrá que esperar “unos meses” para conocer a este cachorro de oso panda gigante, al que mañana se le practicará su primer reconocimiento veterinario, con el que se conocerá su sexo y su peso. En total, en toda Europa hay diez ejemplares de osos panda gigantes, tres de ellos en Madrid, contando con el padre del nuevo cachorro, y el resto en los zoos de Viena, Beauval (Francia) y Edimburgo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.