El particularmente caluroso verano español se agravó esta semana por numerosos incendios en diversas regiones del país que han arrasado miles de hectáreas y obligaron a evacuar a miles de personas para proteger sus vidas.

El mayor de todos los fuegos se registra en Cataluña, en el noreste del país, en el municipio de Odena, donde más de mil hectáreas fueron consumidas por las llamas, más de 800 personas evacuadas y el siniestro permanece sin control.

Aumento de las temperaturas

El consejero de Interior del gobierno catalán, Jordi Jané, adviritió que el viento puede expandir el fuego mientras se trabaja para establecer su perímetro, aunque la niebla impide utilizar los medios aéreos. El pasado fin de semana fueron calcinadas también más de 800 hectáreas de la Comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, correspondientes a los municipios de Navia de Suarna, Padrenda y Folgoso do Caurel, este último todavía activo.

Otro de los incendios activos se registra desde hace seis días en el municipio de Trabazos, comunidad de Castilla y León, que también consumió cerca de mil hectáreas de bosque. En la misma región se declaró asimismo un incendio el jueves en el municipio de Candín, que obligó a la movilización de equipos de Castilla y León y del vecino Principado de Asturias, al norte de esa comunidad.

 photo incendioespana3.jpg

El sur tampoco quedó libre del fuego con un incendio forestal declarado en el municipio de Los Barrios, Cádiz, y otro intencional en Torres, Jaén, en el Parque Natural de Sierra Mágina, en Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente de Extremadura, declaró esta madrugada el nivel 1 de peligrosidad para un incendio forestal cerca de la población de Gata, Cáceres, en cuyo enfrentamiento se trabaja.

España sufre uno de sus veranos más calientes, con temperaturas hasta de 40 grados centígrados, que en algunos lugares como Madrid se considera el más caluroso de los últimos 40 años, lo cual junto a la resequedad del ambiente propicia la aparición de los incendios.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.