Un volcán ha entrado en erupción en la isla canaria española de La Palma, enviando lava al aire y fluyendo en ríos hacia casas en dos pueblos del parque nacional Cumbre Vieja en el sur de la isla. Las autoridades habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de las aldeas cercanas antes de la erupción a las 15:15 hora local del domingo en una ladera boscosa en el área escasamente poblada de Cabeza de Vaca, según el gobierno de las islas.

Dos horas más tarde, con lava cayendo por la ladera de cinco fisuras rasgadas en la ladera, el municipio ordenó la evacuación de cuatro pueblos, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane. Después del anochecer, las imágenes de video mostraron fuentes de lava disparándose cientos de metros hacia el cielo y al menos tres ríos anaranjados incandescentes de roca fundida que caían colina abajo, abriendo cortes en bosques y tierras de cultivo, y extendiéndose a medida que llegaban a terrenos más bajos.

Más de 17 millones de metros cúbicos de lava

Un arroyo de lava, de varios cientos de metros de largo y decenas de metros de ancho, cruzó una carretera y comenzó a engullir casas dispersas en El Paso. Las imágenes de video compartidas en las redes sociales mostraron la lava entrando en una casa.

“Cuando el volcán entró en erupción hoy, estaba asustado. Para los periodistas es algo espectacular, para nosotros es una tragedia. Creo que la lava ha llegado a las casas de algunos familiares”, dijo a TVE la residente local Isabel Fuentes, de 55 años. “Tenía 5 años cuando el volcán entró en erupción por última vez [en 1971]. Nunca se supera una erupción volcánica”, agregó Fuentes, quien dijo que se había mudado a otra casa el domingo por su seguridad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo en rueda de prensa el domingo por la noche que se habían evacuado a 5.000 personas y hasta el momento no se habían reportado heridos. “No es previsible que haya que evacuar a nadie más. La lava avanza hacia la costa y el daño será material. Según los expertos hay unos 17-20 millones de metros cúbicos de lava”, dijo.

Situación delicada

Los vuelos desde y hacia Canarias continúan con normalidad, dijo el operador del aeropuerto Aena. El primer ministro español, Pedro Sánchez, llegó a La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago, a última hora del domingo para conversar con el gobierno de las islas sobre el manejo de la erupción.

“Tenemos todos los recursos [para hacer frente a la erupción] y todas las tropas, los ciudadanos pueden estar tranquilos”, dijo. Stavros Meletlidis, doctor en vulcanología del Instituto Geográfico Español, dijo que la erupción había abierto cinco agujeros en la ladera y que no estaba seguro de cuánto duraría. «Tenemos que medir la lava todos los días y eso nos ayudará a resolverlo».

La Palma había estado en alerta máxima después de que se informaran más de 22.000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, una cadena de volcanes que tuvo una erupción importante por última vez en 1971 y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias. En 1971, un hombre murió mientras tomaba fotografías cerca de los flujos de lava, pero ninguna propiedad resultó dañada. La primera erupción registrada en La Palma fue en 1430, según el Instituto Geográfico Nacional de España.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.