La tregua en las temperaturas con el fin de la ola de calor este lunes en España, dejó secuelas con incendios forestales, el mayor en Avila, que fue controlado este miércoles. Considerado el siniestro más grave en Castilla y León en las últimas cuatro décadas, arrasó miles de hectáreas entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

Antes fueron impactadas zonas de Galicia y Cataluña. Como dato curioso, en Navalacruz hizo acto de presencia el exarquero de la selección nacional de fútbol, del Real Madrid y el Oporto, Iker Casillas, quien se sumó al grupo de voluntarios que combatieron el fuego, finalmente neutralizadas.

El riesgo de más incendios sigue latente

La Junta de Castilla y León calcula que fueron arrasadas por el fuego unas 12 mil hectáreas. En tanto el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que proporciona información geoespacial puntual, señaló que había más de 22 mil hectáreas carbonizadas.

En rueda de prensa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, comentó que se valoran los daños para determinar el plan de restauración forestal, pero la prioridad para ellos ahora es recuperar pastos para la ganadería, la protección de los acuíferos y la captación de agua de las poblaciones.

Según los expertos, todavía el calor se mantiene con elevadas temperaturas y los riegos de incendios forestales siguen latentes.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.