El Plan Nacional de Calidad del Aire, aprobado esta semana por el Gobierno español, plantea limitar la velocidad máxima de circulación en la periferia urbana y el acceso de los vehículos más contaminantes a las ciudades.

Así, el plan apuesta por delimitar Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida en las ciudades con tráfico limitado, en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de gases contaminantes.

Atmósfera protegida

Según establece el plan, todos los vehículos anteriores a 1992 y los diesel más contaminantes tendrán prohibida la entrada a las futuras zonas de atmósfera protegida (ZUAP) de las ciudades, que deberá delimitar en el futuro cada Alcaldía de esta nación europea.

La principal herramienta para la gestión de las ZUAP es el etiquetado de los vehículos por el Ministerio de Industria, clasificado en cinco categorías según sus emisiones contaminantes.


Por orden de grado de contaminación, se encuentra en primer lugar el adhesivo rojo, en forma de hoja y numerado con el 1; a continuación se sitúa el naranja (número2); el amarillo (3), el verde (4) y el adhesivo verde con el número 4+. Este último corresponde a los vehículos híbridos, híbridos enchufables, gas y eléctricos.

Una vez identificados los vehículos en el ámbito nacional y desarrollada la legislación pertinente que permite a la administración local crear los ZUAP y limitar el acceso en ellas de los más contaminantes, las propias alcaldías diseñaran y elegirán el nivel de restricción y las fases de aplicación. Según el plan, se podría aplicar una primera fase a partir de 2013 y otras posteriores en 2014, 2016 etcétera.

Contaminación vigilada

Tras señalar que las ciudades han mejorado, pero aún se producen “incumplimientos” de la directiva europea y la normativa nacional sobre calidad del aire, el gobierno ha anunciado también la implantación del Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica, que obligará a las autoridades competentes a que den a conocer los datos recopilados por todos los sistemas locales.

Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología ofrecerá a partir de comienzos de diciembre una predicción diaria, que informará en “tiempo real” a las ciudades con más de 100.000 habitantes de los niveles de contaminación y de cómo pueden afectar a su salud.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.