La lava del volcán canario Cumbre Vieja transforma hoy drásticamente el ecosistema en la isla de La Palma, donde asimismo la geografía cambió sustancialmente. Un amplio grupo científico estudia el avance del magma en forma paralela a la colada principal y se dirige al mar, donde ya ha creado un delta de más de 27 hectáreas.

Las erupciones del volcán, que comenzaron el domingo 19 de septiembre, llevaron a un desplazamiento de lava expulsada que ya ha ganado al mar 367,3 hectáreas, según estimados realizados a partir de la observación de los satélites. Fueron arrasados más de 600 inmuebles y pese a los esfuerzos de bomberos y equipos especializados, no se pudo impedir que el magma engullera prácticamente a todo el poblado de Todoque.

Imparable destrucción

“Cualquier vestigio de la zona de Guirres, una zona reconocida y disfrutada por multitud de surfistas, quedó destruida”, lamentó en un comunicado la Federación Española de este deporte. Añadió que el 29 de septiembre de 2021, “será recordado como un día triste porque asistimos a la desaparición de una instalación deportiva natural que tantos beneficios trajo a la comunidad surfera”.

El monto inicial de ayudas, sancionado por el Consejo de Ministros, de 10,5 millones de euros fue considerado insuficiente. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recordó que el gobierno declaró a La Palma zona catastrófica, se trabaja con el Gobierno canario y el cabildo palmero para seguir en esa línea de colaboración.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción, más de 300 hectáreas. La medición corre a cargo del satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea, que precisó el impacto del magma en casi 700 edificaciones a su paso por la isla de La Palma.

También ha afectado a 22,2 kilómetros de carretera de la isla, llevándose por delante 21 kilómetros de vías.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.