Una pirámide de roca negra humeante emergió del Océano Atlántico frente a La Palma en España este miércoles cuando la lava del volcán Cumbre Vieja llegó al mar, enviando columnas de vapor blanco. A pesar de los temores de los gases tóxicos, las autoridades dijeron que el aire en el interior seguía siendo respirable.

La lava del volcán que comenzó a hacer erupción hace 10 días llegó al océano justo antes de la medianoche del martes cerca de la ciudad de Tazacorte y comenzó a acumularse al pie de un acantilado hasta que apareció un cono de escombros sobre la línea de flotación.

Se extiende la isla hacia el oeste

«Ahora está generando una estructura que llamamos un ‘delta de lava’ que está … extendiendo la isla hacia el oeste», dijo Juan-Tomas Vázquez, un geólogo marino a bordo del buque de investigación Ramon Margalef, cerca de la costa desde el acantilado.

Eugenio Fraile, oceanógrafo a cargo de la misión de investigación, dijo en una videoconferencia que el vapor no representaba ningún riesgo por ahora, pero enfatizó la importancia del esfuerzo de monitoreo. Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares desde que el volcán entró en erupción el 19 de septiembre y la lava destruyó 530 casas y varias plantaciones de banano.

España ha clasificado a La Palma como zona de desastre en una medida que proporcionará apoyo financiero a la isla. Tres aldeas costeras fueron cerradas debido a que las autoridades temían posibles explosiones y nubes de gas tóxico cuando la lava llegó al mar.

Evacuación y cuarentena

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, dijo a la televisión TV3 que todas las personas en un radio de 2 km habían sido evacuadas. Aunque el ayuntamiento de La Palma dijo que el aire sigue siendo «perfectamente respirable», los residentes no podrán salir de sus casas durante algún tiempo.

«Hasta que tengamos un resultado definitivo que garantice que estas áreas no están en riesgo, la cuarentena permanecerá», dijo María José Blanco, del grupo de trabajo de erupción de Pevolca, y agregó que la nube de ceniza se estaba llevando hacia el sur, hacia la isla de El Hierro.

La aerolínea local Binter dijo que los vuelos desde y hacia La Palma se reanudaron el miércoles después de que fueron cancelados la semana pasada.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.