La policía local de Barcelona, abatió a tiros a una perra en plena calle argumentando que el agente temía por su vida. Aunque el caso ocurrió este martes, ha sido hoy cuando las redes han estallado por lo ocurrido y colectivos como el Partido PACMA han convocado una concentración en la Plaza Sant Jaume de la misma capital catalana.

Bajo el lema de #JusticiaParaSota han lanzado una campaña en Twitter con el objetivo de esclarecer los hechos. «Concentración urgente por la muerte de Sota. La muerte de un perro tiroteado a manos de la policía en pleno centro de Barcelona no puede salir gratis», reza el mensaje del partido animalista en la red.

Versiones encontradas

Acompañan estos llamamientos con dos vídeos en los que se ve claramente al animal agonizando en el suelo mientras entre 6 o 7 agentes inmobilizan al que, según los autores de uno de los vídeos, es el dueño del animal. Lo que no se ve en ningún momento es el momento en el que el animal es abatido ni lo ocurrido antes de esto.

La confusión es lo que más indignación ha generado ya que, mientras la Guardia Urbana, en declaraciones al periódico 20 Minutos, aseguró que el disparo se debió a que «había mordido en el brazo al policía que había pedido al propietario que se identificara y éste temió por su vida y por eso disparó», los animalistas tienen otra visión diferente.

En distintos mensajes, y en uno de los vídeos difundidos, se apunta a que en ningún momento la perra habría llegado a atacar al agente, sino que el disparo ocurrió después de que los guardias se llevaran a su dueño y esta empezase a ladrar. Para argumentar esta versión han compartido numerosas fotos del can junto a su amo en las calles de la Ciudad Condal donde, apuntan, sobrevivía vendiendo pulseras y otras pequeñas obras artesanales desde hace varios años.

Tal ha sido el revuelo que se ha generado, que, siguiendo con el mismo argumento, la Guardia Urbana de Barcelona se ha visto obligada a publicar una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. En ellos, lamentan la muerte de Sota, explican la actuación y aseguran que abrirá una investigación como ocurre siempre que se hace uso de un arma reglamentaria. Además, cuenta que la primera intervención se debió a que una patrulla encontró a esta perra «con apariencia de raza peligrosa» suelta y sin bozal.

Exigen un mejor protocolo de acción

Desde el Partido Animalista (PACMA), han recordado en un comunicado que llevan tiempo reclamando un protocolo de actuación para los policías y cuerpos de seguridad en intervenciones con animales. “No puede ser que la solución a problemas con animales sea pegarle dos tiros. Esto no es el Salvaje Oeste, hay medios y métodos alternativos, y esto es lo que exigimos, su adopción y aplicación”, comentan desde PACMA.

Fuente: https://www.elconfidencial.com, https://digitalsevilla.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.