[dropcap]G[/dropcap]reenpeace alertó recientemente que la política pesquera que defiende España ha destruido más de 50.000 empleos en los últimos 20 años y que de no cambiar en los próximos se perderán otros 14.000 más.

En el informe «Empleo a bordo», la ONG advierte que la capacidad pesquera de las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal se ha reducido un 34% con respecto a 1995, mientras que la capacidad pesquera del total de la flota industrial (alimentada por subsidios) aumentó un 70%, pero sin embargo ésta última no ha logrado frenar la caída del empleo.

pescadearrastre1

Situación dramática

Esta situación ha sido calificada de dramática e intolerable por el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada a bordo del barco Artic Sunrise que procedente de Rumanía, y tras pasar por Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia ha fondeado en Barcelona para partir rumbo a Denia (Valencia), y luego a Bilbao, en el marco de la campaña «La pesca sostenible es el futuro».

Durante el acto, Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace, denunció que las reservas pesqueras están sobreexplotadas y que la flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar, por lo que ha pedido al gobierno una reforma valiente.

Añadió que la pesca artesanal y sostenible que representa en Europa el 70% y en España el 80%, es responsable con el medio en el que pesca generando un menor impacto.

Colapso ambiental y social

Además y según los autores del informe (Abay Analistas Económicos y Sociales), la pesca artesanal tiene mucha importancia en el empleo local, ya que el 82,7% de los trabajadores dedicados a esta pesca artesanal y sus familias (en torno a 22.000 familias, de ellas cerca de 15.000 empleadas en embarcaciones pequeñas) residen en municipios rurales.

Asimismo, y según la fuente, el empleo en la pesca artesanal es más estable: El 77,8% de los trabajadores de la pesca tiene una vinculación laboral estable con el sector, bien como trabajador autónomo (32,6%) o como trabajador por cuenta ajena con contrato de trabajo por tiempo indefinido (45,2 %).

Por todo ello denuncian que el modelo de gestión pesquera que se ha desarrollado en España en estos últimos veinte años ha llevado al colapso a las pesquerías, tanto desde el punto de vista ambiental como social. Para Greenpeace, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) supone una oportunidad de un cambio a un modelo sostenible que revierta positivamente en todos los ámbitos: ambiental, económico y social.

Fuente: EFE, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Podéis publicar dos fotos mías sin permiso, pero no para desprestigiar a los pescadores, la sobrepesca es muy extensa y no solo es de los arrastreros, un arrastrero trabajando por donde siempre se suele arrastrar no hace ningún daño ni sobrepesca nada, aunque hay artesanales palangreros, caduferos, etc que han dejado las piedras más limpias que limpias de los grandes reproductores, ver este blog mio, http://nuevamiradaalmar.blogspot.com.es/2009/02/pesca-selectiva-y-metodos.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.