Las autoridades de la isla española de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada debido a la erupción volcánica, dijeron los servicios de emergencia este viernes.

Las autoridades inicialmente ordenaron a los residentes de esas ciudades que permanecieran en el interior de sus casas, pero se trasladaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica, dijeron.

Nueva fase explosiva

Mientras tanto, los bomberos se retiraron del trabajo de limpieza en la ciudad de Todoque este viernes por la tarde cuando se abrió un nuevo respiradero en el flanco del volcán y los videos compartidos en las redes sociales mostraron una onda de choque masiva que emanaba del sitio de la erupción.

«El volcán está en una nueva fase explosiva … Los bomberos no operarán más hoy», tuiteó el servicio de bomberos de Tenerife, que se ha desplegado para ayudar en La Palma. Las autoridades ordenaron la evacuación de las 3 localidades que aún no habían sido evacuadas y se ordenó a los residentes que se reunieran en el campo de fútbol local.

Inicialmente, los servicios de emergencia les habían dicho a los residentes que permanecieran en el interior para evitar la densa nube de cenizas y fragmentos de lava que se transportaban por el aire, pero activaron el protocolo de evacuación debido al mayor riesgo de explosiones.

Fuerte emanación de cenizas

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja arrojó miles de toneladas de lava, destruyó cientos de casas y forzó la evacuación de miles de personas. No se han reportado heridos graves ni muertes, pero alrededor del 15% de la cosecha de banano, un producto económicamente crucial de la isla podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

La aerolínea canaria local Binter dijo este viernes que había cancelado todos los vuelos a La Palma debido a la erupción del volcán, mientras que la aerolínea española Iberia canceló su único vuelo programado para el día, y otra aerolínea local, Canaryfly, también suspendió sus operaciones.

Binter dijo en un comunicado que se vio obligado a detener sus operaciones desde y hacia La Palma debido a que la nube de cenizas producida por el volcán había empeorado considerablemente en las últimas horas. La aerolínea local, que inicialmente solo había cancelado vuelos nocturnos, dijo que no tenía un marco de tiempo para reanudar las operaciones.

Una nube de gas tóxico y cenizas se extiende más de 4 kilómetros hacia el cielo, dijo el jueves el instituto de vulcanología de Canarias. Ha comenzado a desplazarse hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio español, dijo la agencia meteorológica nacional AEMET.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.