[dropcap]E[/dropcap]spaña aumentó su vulnerabilidad y disminuyó su preparación para afrontar las consecuencias del cambio climático en 2011, lo que empeoró su puntuación en el ranking internacional GAIN 2012, que incluye 176 países.

El Instituto de Adaptación Global (GAIN, en sus siglas en inglés) presentó en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) el resultado del trabajo de un equipo de 22 científicos que han combinado la vulnerabilidad y preparación de los países a las consecuencias del cambio climático.

poluciondelaire e1334072971859

Ranking de los más aptos

Para ello, se han tenido en cuenta los datos que los principales organismos internacionales atribuyen a esos países en 50 indicadores. Los primeros cinco puestos del ránking de adaptabilidad los ocupan Dinamarca, Suiza, Australia, Noruega y Reino Unido; mientras en los últimos puestos se sitúan Corea del Norte, Congo, Irak, Burundi y Chad.

España, tras 16 años mejorando posiciones en el Índice, se mantiene en el puesto 22 desde 2006, aunque los últimos años ha ido perdiendo puntuación y ha pasado de rozar los 80 puntos sobre 100 a quedarse en 74,8 en el último informe. Según el director de Ciencia de GAIN, el físico español Bruno Sánchez-Andrade, la caída de la puntuación española está relacionada con el agua, su mayor factor de vulnerabilidad.

cambioclimatico e1331253176947

Mejor preparación en el norte de Europa

[quote]España «será uno de los países que sufrirá un mayor cambio en las precipitaciones proyectadas para finales de siglo», lo que influirá negativamente en dos de sus sectores económicos más importantes, el agrícola y el energético, mencionó el experto.[/quote]

Si bien los datos del Índice representan lo acontecido hasta principios de 2012, Sánchez-Andrade avanzó que en el ranking de 2013 España continuará esta tendencia negativa.

En el resto de Europa, los países del norte se mantienen en las primeras posiciones por sus elevados niveles de preparación; otros, como Italia o Irlanda, han perdido puntuación, y países del este como Polonia, República Checa, Lituania o Estonia han mejorado posiciones.

http://index.gain.org/ranking

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.