El Gobierno del Partido Popular, en un disparatado intento por frenar la debacle que vive el sector taurino, ha preparado un borrador para incluir el toreo en el sistema educativo español a través de un módulo de Formación Profesional Básica.

Una decisión que llega en un momento en el que los gobiernos de izquierdas de Baleares o la Comunidad Valencia planean seguir la senda de Cataluña y vetar las corridas de toros. El borrador ya está listo: 74 páginas en las que se detalla desde cuáles serán las materias del estudiante de tauromaquia (mover el capote con cultura, realizar verónicas, chicuelinas, clavar las banderillas …).

«Respeto» a la violencia anacrónica

Todo viene escrito en el borrador del Ministerio que además «respeta la tradición», porque deja claro que con este título de FP se podrá ser novillero, pero que para ser torero «de verdad» tendrán que recibir la alternativa, como hasta ahora.

Pero además, el Ministerio de Educación también deja escrito su defensa del toreo. Asegura que es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la Cultura.

Aunque fuentes del ministerio han negado a varios medios conocer la existencia del borrador de este nuevo título el diario El País asegura haber tenido acceso a dicho anteproyecto, que tiene que ser presentado en la conferencia sectorial, la reunión en la que el ministerio convoca a las comunidades autónomas.

QUERETARO, QUERETARO, 26NOVIEMBRE2009.- El Matador Ignacio Garibay, convivio con ninos con cancer en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, como parte del programa "Toreros mexicanos con causa". Previo al cartel de lujo que se presentaran en los dias 27 y 28 de noviembre en esta ciudad. DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM

«Ofensa a la ciudadanía»

Por el momento, la única consejería de Educación que ha hecho públicos estos planes del Gobierno central ha sido la de Cataluña. Ayer, la consejera catalana Irene Rigau afirmó que “lo que tendríamos que hacer es ayudar a esos estudiantes a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderilleros”.

Por su parte el Partido Animalista – PACMA exige al Gobierno que dé marcha atrás en esta decisión, por «ridiculizar nuestro sistema educativo y ofender al grueso de los ciudadanos, que se declaran contrarios a la tauromaquia».

«Desde hace años se reclama la inclusión de otros oficios y formaciones en el sistema educativo, como son los relacionados con el sector sanitario o el veterinario, sin que el Partido Popular haya mostrado interés alguno en fomentarlo», aseguró la formación política animalista.

corridasdetoros

Promoción de antivalores

Sin embargo, ante la demanda social que pide el fin de las corridas de toros, el Ministerio de Educación ha decidido posicionarse del lado de quienes maltratan animales, y protege a la tauromaquia “dándose toda la prisa del mundo para que los jóvenes puedan estudiar cómo torturar hasta la muerte a un animal”, explica la candidata a la presidencia del gobierno por el Partido Animalista, Silvia Barquero.

«Mientras que el Partido Animalista trabaja para incluir en los programas educativos materias transversales que incidan sobre el respeto a los animales y al ambiente, el Gobierno trata de fomentar una educación en la que tiene cabida el maltrato».

«Esto no es más que otro ejemplo de lo que representamos unos y otros. De un lado, los que luchamos por una España más ética y sensible con el sufrimiento, acorde a una Europa del siglo XXI; del otro lado, los que se mueven por intereses propios, aunque para ello tengan que hacer el ridículo y oídos sordos a las necesidades y reivindicaciones de la sociedad que dicen representar. En PACMA no queremos una España en la que un niño de quince años estudie con dinero público cómo torturar y maltratar animales», concluyen los animalistas.

Fuente: http://www.telecinco.es, http://www.elboletin.com, http://www.tercerainformacion.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.