El volcán Cumbre Vieja ha entrado en erupción la tarde de este domingo en La Palma, una de las islas Canarias (España), tal y como se aprecia en una serie de imágenes compartidas en las redes sociales, según informa la agencia EFE. En los vídeos publicados en la Red se observa cómo se eleva una columna de humo negro del volcán, que parece arrojar también lava y ceniza.

Horas antes, la dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca) declaró que la actividad sísmica que se registra desde el pasado sábado en La Palma corresponde a la fase preeruptiva con gran probabilidad de erupción.

Más de 1000 sismos en la zona

Ante el riesgo de erupción, se decidió empezar la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida de las zonas de mayor riesgo. Posteriormente, se hizo lo propio con las zonas situadas 2 kilómetros del lugar, si bien las autoridades aclaran que el punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado.

La lava, que ya ha empezado a canalizarse, se está acercando a núcleos poblados. Medios locales informan que también se están registrando algunos incendios en los alrededores de Cumbre Vieja. Según expertos consultados por la televisión autonómica canaria, aún es pronto para saber cuánto puede durar esta fase de erupción y qué volumen de lava puede emerger de lo que parecen ser dos focos del volcán.

El fenómeno natural tiene lugar tras una semana en la que se han sucedido más de mil sismos en la zona, uno de los complejos volcánicos más activos de las islas Canarias. De hecho, dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, en 1949 y en 1971, tuvieron lugar allí.

Fuente: https://actualidad.rt.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.