Bloques de lava fundida del tamaño de edificios de tres pisos rodaban por una ladera en la isla española de La Palma este domingo mientras una serie de temblores sacudían el suelo tres semanas después de la erupción del volcán. Hoy se produjeron 21 movimientos sísmicos, el mayor de 3,8, informó el Instituto Geológico Nacional de España (ING), sacudiendo el suelo en las localidades de Mazo, Fuencaliente y El Paso.

A partir de mañana lunes, miembros de la Armada española ayudarán a limpiar las cenizas volcánicas que cubren gran parte de la isla, dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita el domingo.

Desaparición del pueblo de Todoque

El flujo de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados Celsius (2.264 grados Fahrenheit), destruyó los últimos edificios que quedaban en pie en el pueblo de Todoque, dijo en Twitter el Instituto de Vulcanología de Canarias.

Hubo un colapso parcial del cono cerca del respiradero de emisión del volcán el sábado, dijo a la agencia de noticias Reuters Stavros Meletlidis, un portavoz de ING. «El colapso del flanco norte del volcán Cumbre Vieja ha provocado la liberación de grandes bloques de material y la aparición de nuevos flujos que recorren zonas ya evacuadas», tuiteó el Departamento de Seguridad Nacional de España.

“La lava ha llegado al polígono industrial Camino de la Gata y nuevas construcciones”. Ríos de lava han destruido 1.186 edificios desde la erupción del 19 de septiembre, dijo el Instituto Volcánico de las Islas Canarias.

Cerca de 6000 personas evacuadas

La lava ha engullido 493 hectáreas de tierra y 1.186 edificaciones, dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico de la organización del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca). Cerca de 6.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en La Palma, que tiene unos 83.000 habitantes.

Se vieron relámpagos cerca de la erupción el sábado por la mañana. Un estudio publicado en 2016 por la revista Geophysical Research Letters encontró que se pueden producir rayos durante las erupciones volcánicas porque la colisión de partículas de ceniza crea una carga eléctrica.

Pese a las advertencias, las autoridades mantienen medidas especiales de seguridad para impedir que vecinos de las zonas afectadas intenten volver a sus lugares de orígenes, con la esperanza de rescatar alguno de sus bienes, algo que es muy peligroso actualmente. Sin embargo, si se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres.

Plan de reconstrucción de la isla

Días atrás, el Consejo de Ministros de España adoptó el Real Decreto Ley con medidas urgentes para apoyar a los damnificados por las erupciones volcánicas en La Palma. El paquete de disposiciones que incluye el Real Decreto Ley abarca reparar los daños y reconstruir económica y socialmente la isla. Asimismo, la administración central movilizará más de 213 millones de euros con el fin de dar una respuesta integral a la crisis.

Según un comunicado de la Moncloa, las medidas se aprueban en dos direcciones, con subvenciones y ayudas directas para paliar los daños en viviendas, locales, entornos productivos y medio ambiente. Además, actuaciones de respaldo e impulso a la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

Fuente: https://www.reuters.com/, https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.