El colectivo de cazadores españoles suma hoy unas 800.000 personas, un número que ha ido en “caída libre” durante las dos últimas décadas con un promedio de 30.000 personas al año.

Desde los 90 hasta la fecha han bajado las licencias de escopetas y rifles, de 1,4 millones a 960.000, y lo mismo ocurre con los amantes de la caza: han descendido de más de 1,3 millones a 800.000.

No hay relevo generacional

Los datos fueron facilitados por la Real Federación Española de Caza (FEDENCA) y publicados por EFE.

Entre los motivos del descenso, se constata el hecho de que la “cantera (generación) no se renueva”, porque los jóvenes tienen hoy “otro sistema de diversión y se acuestan cuando nosotros nos levantamos para ir al campo”, asegura José Luis Garrido director general de FEDENCA.

Además, hasta el año 2007 “el costo de cazar ha venido subiendo de forma sostenida, lo que tampoco invita a los jóvenes” a practicar la caza. Y, por último, también existe la “cuestión psicológica”: el “impacto bambi”, que lleva a confundir “lo cruento con lo cruel”.


“Control de plagas”

Garrido ha defendido, en este sentido, que si no existieran los cazadores habría que crear un “cuerpo” específico para controlar las poblaciones de jabalíes, corzos (ciervos) y de otras especies para atenuar los daños a la agricultura u otras actividades humanas de estos animales.

En los últimos diez años, los cazadores han matado a millón y medio de jabalíes y 50 millones de conejos en España.

Fuente: EFE, Agencias

¿Y que opina ud. amiga / amigo lector? ¿Es necesaria la cacería como medio de control de la población animal o es otra transgresión del orden natural?

1 COMENTARIO

  1. A mi me parece que aparte de que no alla relevo generacional,que yo creo que si lo hay,españa lo han cercado de cotos y lo de prohibido cazar por todos los lados.Antes habia muchos sitios libres y podiamos ir a cazar los menos pudientes,que son esos 30.000 cazadores que bajan todos los años,lo que pasa que hay que bajarse al ruedo para ver lo que esta pasando y no estar siempre en la tribuna,esto lo an convertido en un negocio,sin pies ni cabeza,solo para pudientes y no para los que realmente les gusta el campo,los de toda la vida…que nos an echado del campo llenandolo todo de tablillas,para el negocio inmundo de un monton de aguilas rapaces,todos los cazadores estarian dispuestos a pagar una cuota razonable para el mantenimiento de la naturaleza,pero no para que nos estafen….si ya lo dijo rodolfo baselino…cada minuto nace un primo je je y que verdad es.señores de las altas instituciones como no cambieis este sistema y volvamos al de antes con mas cordura….cada año mas cazadores colgaran las escopetas y con ello sus relevos….señores hay que bajar mas a las eras y recoger patatas con el azadon y menos comprarlas en las tiendas….hay queda eso.saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.