La asociación de defensa de los derechos de los animales Ekilur Jurídica, de San Sebastián, ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de la ciudad a Francisco Alcalá, el hombre que el pasado martes dio muerte al toro Rompesuelas durante la celebración del polémico festejo del Toro de la Vega en la localidad castellanoleonesa de Tordesillas, informa el diario ‘El Mundo’. 

Alcalá mató al toro de una lanzada en un costado, pero no fue considerado vencedor porque su acción contradice las reglas del evento. Es precisamente esta circunstancia la que permite acusar a Alcalá, ya que de haber cumplido las normas del Toro de la Vega estaría amparado por la ley que permite celebrar el acontecimiento.

muertederompesuelas

Incumplimiento de sus propias normas

La denuncia, que ha sido formalizada por los abogados José María Erausquin y Maite Ortiz, basa precisamente toda su argumentación jurídica en el incumplimiento que llevó a declarar la nulidad del torneo.

Explica, en este sentido, que la «única posibilidad» que evitaría que «el maltrato a que fue sometido el toro Rompesuelas en el festejo» fuera considerada como una conducta delictiva es que «tuviera acogida en una disposición legal justificada» como el reglamento que actualmente lo regula.

Ekilur considera, no obstante, que en este caso «no se ha dado tal circunstancia, habida cuenta de que el torneo ha sido declarado nulo» porque el denunciado «ha infringido las normas reguladoras del festejo», por lo que su conducta, «al no tener acogida en disposición legal alguna», resultó «injustificada» y constituyó, a su juicio, «un delito de maltrato animal con el agravante de haberse causado la muerte del toro a través de la utilización de instrumentos peligrosos para su vida, como lamentablemente se ha demostrado».

protestastorodelavega2

Maltrato animal agravado

La denuncia recuerda además que el Código Penal «considera delito de maltrato animal el comportamiento de quien por cualquier medio, modo o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, a animal doméstico, amansado, animal que temporal o permanentemente viva bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje».

Asimismo, califica de «agravante» el hecho de que «se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios o métodos concretamente peligrosos para la vida del animal y, especialmente, que se hubiera causado su muerte». Por estos motivos, el texto reclama a la Fiscalía que practique «las diligencias precisas para lograr el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda de la persona que se refiere en este escrito, como autora de los mismos».

A esta denuncia se suma otra presentada por la Asociación contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), que argumenta que el «espectáculo» no dispone de director de lidia, director de campo, personal de organización y colaboradores voluntarios, tal y como dispone el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León y en el Reglamento Taurino Nacional, y pide que «se incoe expediente sancionador contra los presuntos responsables» .

 photo protestastorodelavega7.jpg

Peligro para la ciudadanía

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid y otras seis asociaciones animalistas presentarán esta semana una denuncia administrativa porque consideran que, durante la celebración de torneo se vio «comprometida la seguridad ciudadana de los allí presentes».

Los denunciantes afirman que las personas que acudieron al festejo corrieron una «situación de auténtico peligro para su vida e integridad física» y piden multas para los denunciados y que el festejo no vuelva a celebrarse, según informa 20 minutos.

Fuente: http://www.elmundo.es, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.