En el municipio de Brihuega (Guadalajara) organizaron este sábado un «concurso de recortes» en el que los participantes, por turnos, realizan saltos y quiebros para engañar a toros o vaquillas esquivando sus intentos de embiste. El que más arriesga se lleva el trofeo. Pero con el último mamífero, ya de madrugada, ocurrió algo inesperado: el animal partió la puerta interior que daba acceso a la Plaza de Toros La Muralla.

“Campanito se llamaba. Fue uno de los toros que se le obligó a participar en un concurso de recortadores en la aldea de Brihuega, en Guadalajara. Una localidad de poco más de dos mil habitantes, famosa por un encierro similar al que hizo tristemente famosa a Tordesillas”, explica AnimaNaturalis en su web.

Una salvajada

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital de Guadalajara tras ser heridas por asta de toro. La solución para acabar con el conflicto, como relata un testigo y se puede ver en un vídeo del momento, fue atropellar al mamífero: «Le dieron golpes hasta matarlo, y no es el primer año que lo hacen. Anteriormente esto era una salvajada: se compraban vehículos de cuarta mano expresamente para participar en los encierros y con eso se arreaba a los toros».

Según informa elDiario.es, la Guardia Civil de Guadalajara «ha identificado al dueño del vehículo implicado en el golpe al toro», que están «realizando las diligencias oportunas para esclarecer los hechos» y que «las actas de denuncia que procedan se extenderán al organizador del festejo».

No ha sido el único evento de estas características en Brihuega que se ha convertido en fuente de conflictos. De hecho, la suspensión por seguridad sanitaria del tradicional encierro que estaba previsto para dentro de unos días ha provocado una manifestación a cargo de la Asociación Taurina ’16 de Agosto’, en cuyo manifiesto pedían explicaciones al Ayuntamiento por no agotar todos los recursos legales ante las autoridades sanitarias competentes para celebrar el encierro.

Organizaciones animalistas denunciarán el hecho

Pero además se están dando casos de amenazas entre algunas personas del municipio. «A un vecino de Brihuega, le han hecho bajar de su vehículo, le han puesto un arma blanca en el estómago diciéndole estas palabras: ‘Alguien va a pagar las consecuencias de que no haya encierro'», contaba este sábado el alcalde de la localidad, Luis Viejo Esteban, en su muro de Facebook. Viejo Esteban aseguró que se interpondría una denuncia al respecto ante la Guardia Civil.

Por su parte AnimaNaturalis y CAS Internacional presentarán una denuncia sobre estos hechos en los próximos días. «Existe una ley, por muy imperfecta que sea, y la haremos cumplir hasta las últimas consecuencias», dijo Aïda Gascón, directora de la organización en España.

Fuente: https://www.eldiario.es/, https://www.animanaturalis.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.