Según informa el Diario El Mundo, las imágenes mostradas en el video publicado por el “Equipo A” han sido confirmadas como ciertas, y en efecto se trata de los perros que estaban atrapados.

En total se logró rescatar a 6 perros vivos que se encuentran a salvo y en aparente buen estado, según ha podido confirmar Diario Animalista, además de uno que había fallecido. Según la información dada a Diario Animalista por una fuente anónima que participó indirectamente en el rescate de los perros éste se realizó por tierra saltándose la prohibición de acceso a la zona de exclusión por la erupción del volcán y de forma alternativa al rescate que ya estaba en marcha con un dron de la Aerocámaras y la plataforma Leales.org.

Sin confirmación oficial

Esta misma fuente ha asegurado al diario que el rescate no se realizó de una sola vez sino que se hizo en varias tandas entre el domingo y el martes. Se llevó a cabo durante la noche, aprovechando la luz de la luna llena y sin que pudieran ser captados por las autoridades.

Asimismo, según asegura la web Club de Caza, que ha podido hablar alguien cercano a los responsables de los animales, fueron estos los que rescataron a los perros. El texto publicado por Antonio López Espada en dicha web asegura que los dueños de los podencos, jugándose su integridad y desoyendo a las autoridades policiales, acudieron a su rescate y lo lograron. Sin embargo, no ha habido confirmación oficial de esto.

Los perros, al parecer, salieron huyendo cuando el volcán entró en erupción. Estaban cazando con sus dueños en los montes de La Palma el pasado 19 de septiembre, y fueron los dueños quienes los rescataron el pasado domingo 17 de octubre por la noche, tras planificar «en silencio durante días» la operación, según la web del Club de Caza.

Exigen explicaciones a las autoridades

Sin embargo, algunos de los implicados en el rescate de los perros no han visto con buenos ojos que cazadores se atribuyan el rescate de los animales. Así Leales.org, quien había organizado el rescate autorizado de los podencos, ha asegurado en un comunicado que «cazadores intentan atribuirse el mérito sin mostrar ni una sola prueba».

Apuntan a un correo anónimo imposible de identificar y señalan que las imágenes del vídeo del Equipo A en las que sale la misteriosa pancarta fueron tomadas con un dron autorizado por lo que han pedido a las autoridades que den explicaciones «de a quiénes se les ha concedido licencia de vuelo por dron y quién tiene drones con cámaras térmicas que puedan detectar las zonas frías del cercado, para esclarecer los hechos y averiguar el estado de los animales».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aerocamaras (@aerocamaras)

Por su parte Jaime Pereira, responsable de Areocámaras asegura que ellos han hecho lo que les han pedido «Hemos hecho lo que hemos podido hasta donde nos han dejado hacer. Pedimos los permisos para volar, hicimos las pruebas que se nos pidieron. Nunca hemos tenido el permiso para hacer el rescate y simplemente nos han permitido volar en la zona como hicimos ayer y es cuando vimos que no había perros», asegura.

Después de casi una semana de pruebas, de plantear otras opciones de intentar conseguir los permisos se muestra desconcertado: «Llevábamos diciendo días que solo habíamos visto una foto de los perros y que solo vimos cómo les habían alimentado una vez y estábamos pidiendo más imágenes y más información. Estamos desconcertados y estamos frustrados en eso. Éramos los primeros que propusimos otros sistemas antes de ir y nos ha parecido todo muy extraño y un poco surrealista. No lo entendemos y creo que todo el mundo está igual de perdidos que nosotros».

Fuente: https://www.elmundo.es/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.