Las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero (GEI) en España disminuyen un 11,3% en 2010 con respecto al año anterior. Así lo ha confirmado el Ministerio de Medio Ambiente tras presentar el balance de las emisiones de los sectores de generación eléctrica incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

Mayores avances en el sector eléctrico

La mayor caída de emisiones se ha registrado en el sector eléctrico, responsable del 46,4% de las emisiones de los sectores afectados, que ha registrado una disminución del 22,6%. Las tecnologías térmicas relevantes han experimentado las mayores disminuciones, en concreto la generación con carbón en un 33,4% y de ciclo combinado en un 19,2%.


Descenso del uso de combustibles fósiles

Fuentes del ministerio apuntan a que en el descenso de las emisiones ha tenido una contribución determinante el cambio operado en el “mix” de generación eléctrica: descensos muy significativos en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción neta de electricidad de 1,5%.

En relación a estos datos la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que el dato de reducción de emisiones demuestra “que se está produciendo un cambio estructural en buena dirección”.

Ribera ha subrayado que España “mejora la intensidad de emisiones”, y se mantiene la tendencia a la baja en el sector eléctrico y el transporte. Asimismo, ha destacado el descenso de emisiones del sector eléctrico, que el pasado año disminuyó sus emisiones en un 22,6%, y en el de los residuos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.