La emisión en TVE el próximo domingo de una corrida en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil, que supondrá la primera corrida que emite la cadena pública desde septiembre de 2013, ha provocado las críticas de asociaciones de protección a la infancia y de usuarios de la comunicación.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha rechazado la retransmisión de toros en horario infantil porque cree que con ello se desoyen las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que instan a los gobiernos a «proteger a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia».

corridasdetoros1

Exposición a la violencia

«Si bien alabamos la intención de la acción benéfica de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer infantil, pensamos que ello no es justificación para desoír las recomendaciones de la más alta autoridad en protección infantil», opinó en un comunicado el secretario del CIPI, Javier Diz.

Asimismo, entiende que la retransmisión en directo de estos festejos exponen a los niños no sólo «a lo que la lidia es en general, sino a presenciar cualquier cornada al torero con imágenes dantescas».

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que se restrinja la calificación por edades en la retransmisión de corridas de toros al considerar que ni la legislación ni los códigos de autorregulación permiten considerarlas para todos los públicos.

corridasdetoros9

Violación de las leyes vigentes

La carta que la AUC ha remitido a la corporación pública, de la que informó en un comunicado, recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual fija la obligación de calificar por edades todos los contenidos que se difunden por televisión, señalando que esa calificación debe corresponderse con la homologada por el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

Un código suscrito por todas las cadenas de ámbito estatal que emiten en abierto y por la FORTA que considera como no recomendada para menores de 7 años la presencia, «incluso esporádica», de violencia verbal o física cuando afecta «a personajes reales (personas o animales) y no se trata de forma humorística o paródica».

«Sin entrar a valorar los espectáculos taurinos como tales ni su idoneidad general para ser retransmitidos por televisión, no puede obviarse la existencia de un debate social sobre el acceso de los menores a los mismos que, en algunas comunidades autónomas, se sustancia con la restricción por edades para la asistencia a las corridas, ya sea a los 12 o a los 16 años», añade la AUC.

Fuente: http://www.lavanguardia.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.