Miembros de organizaciones animalistas se concentraron la mañana de este jueves a las puertas de los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid) para reclamar que les entreguen los animales que permanecen cautivos en los laboratorios de Vivotecnia, investigados por maltrato animal.

Los concentrados han protagonizado un acto silencioso que ha consistido en la colocación de transportines o kennels a las puertas de los Juzgados expresando así su disposición a recibir y hacerse cargo de los animales “que fueron sometidos a un trato cruel y degradante” en los laboratorios de Vivotecnia de Tres Cantos (Madrid).

Se desconoce la situación actual de los animales del laboratorio

En el acto han estado presentes las actrices Nathalie Poza, Irene Visedo, Lluvia Rojo y Nathalie Seseña, que han leído un manifiesto donde se reclamaba más protección para los “cientos de animales” que, según denunció hace una semana la ONG ‘Cruelty Free International’, han sido objeto de prácticas de tortura en este laboratorio, sin que por el momento se les haya reubicado en lugares seguros.

Además, el movimiento #RescateVivotecnia ha reclamado a la Comunidad de Madrid la presencia de veterinarios externos, “ajenos a la empresa investigada y en número suficiente para cuidar de todos los animales mientras se encuentran inmovilizados por el proceso judicial” , según ha informado la abogada Anna Mulá.

Han instado asimismo al Gobierno regional a que emita un comunicado donde explique la cantidad de animales, especies y el estado en el que se encuentran, y cuáles son los cuidados que están recibiendo y en manos de qué veterinarios permanecen en estos momentos en el laboratorio de Vivotecnia.

Es urgente sacar a los animales de allí

Durante la convocatoria se ha insistido en que las causas judiciales y administrativas deben seguir su trámite “para depurar todas y cada una de las responsabilidades”, pero mientras han afirmado que “las víctimas no pueden seguir en ese lugar donde fueron torturadas”.

Entretanto, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha informado este jueves a través de un comunicado de su intención de personarse como acusación particular en las diligencias judiciales que lleguen a realizarse por los presuntos casos de maltrato animal ocurridos en Vivotecnia, y ha recalcado que “el manejo correcto de los animales y su bienestar son los pilares fundamentales de la investigación en este ámbito”.

Según los veterinarios, el empleo de animales para fines científicos y de investigación “siempre se debe realizar cumpliendo los máximos estándares de buenas prácticas para garantizar su protección”, y recuerdan que para eso existe un Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal y unas leyes europeas y nacionales que se encargan de controlar y evaluar todos los proyectos y de actuar si existiera algún incumplimiento.

Fuente: https://www.eldiario.es/, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.