Los animales domesticos y silvestres dejarán de ser considerados «objetos» en España gracias a la legislación recién aprobada. Una medida que llega después de años de creciente presión por parte de grupos de defensa de los derechos de los animales. La cámara baja de España, el Congreso de los Diputados, aprobó la legislación el jueves, cuatro años después de su propuesta.

Fue bien recibido en el Congreso, salvo el partido de extrema derecha Vox, que votó en contra del proyecto de ley. Los animales ya estaban reconocidos como seres sensibles en la legislación europea, el Código Penal español y las leyes administrativas regionales, según El País, pero no en el Código Civil español.

Incorporación al Código Civil

El Código Civil – Ley Hipotecaria y Ley de Procedimiento Civil – se relaciona con los conflictos en torno a la familia y la propiedad. El Código se actualizará para reconocer a los animales como seres sensibles, otorgándoles una mayor protección legal. Aunque los animales salvajes están incluidos en el proyecto de ley, los cambios se centran principalmente en los animales domésticos. Su objetivo es, en parte, honrar el vínculo entre un animal y su familia.

Según la nueva ley, los animales no pueden ser capturados, maltratados ni abandonados. Cabe destacar que en España se abandonan cada año 200.000 animales. Eso es según Juantxo López de Uralde de Unidas Podemos, una alianza electoral socialista democrática, que habló con El País.

Hasta ahora, “los animales no se consideraban diferentes a una televisión”, dijo Guillermo Díaz, de Ciudadanos, de centro derecha. Ahora, durante las separaciones o el divorcio, los animales no pueden ser separados de sus dueños sin tener en cuenta su bienestar. Los tribunales deben garantizar que se satisfagan las necesidades del animal, independientemente de su propietario.

Protección animal

El impacto podría ser de gran alcance, dado que alrededor de 30.000 parejas casadas con mascotas se divorcian cada año en España, informa Euro Weekly News, así como las rupturas no matrimoniales. Además, los animales de compañía y los animales de granja ya no pueden incautarse como activos en el caso de deudas impagas.

La legislación también aborda la salud física y mental de los animales de compañía. El Fondo de Defensa Animal League cita el proyecto de ley: “Los gastos de curación y cuidado de un animal herido o abandonado por un tercero son recuperables por quien los pagó en la medida en que se hayan proporcionado e incluso si superaron el valor del animal.

“En el caso de que la lesión a un animal de compañía haya tenido como resultado la muerte o un deterioro grave de su salud física o psicológica, tanto su dueño como quienes convivan con el animal tienen derecho a una indemnización por el daño moral causado”.

Se tendrán en cuenta los intereses del compañero animal

María González Lacabex de INTERcids, organización jurídica especializada en protección animal, elogió la nueva legislación. “Es un paso adelante y dice que en separaciones y divorcios, el arreglo que se aplicará a los animales tendrá en cuenta no solo los intereses de los humanos, sino también del animal”, dijo, según El País.

El diputado de Vox Ángel López Maraver no está de acuerdo. Maraver describió la ley como “locura, tonterías, estupidez. Humaniza a los animales y deshumaniza al hombre”.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.