Las alarmas saltaban hace tres semanas, cuando un vídeo de la ONG internacional, Cruelty Free destapaba el cruel maltrato al que eran sometidos los animales que utiliza el laboratorio farmacológico Vivotecnia de Tres Cantos. Tres semanas después de que la Comunidad de Madrid cesase la actividad del laboratorio, los animales siguen dentro.

“Los 884 animales siguen allí, no se puede experimentar con ellos pero continúan allí y la verdad es que no se puede hacer mucho por ellos hasta que no haya un juez o que la Comunidad de Madrid decida sacarlos de allí, porque realmente es eso, la Comunidad de Madrid no quiere sacarlos”, explica Jaime Posada, coordinador de Anima Naturalis en Madrid en entrevista con SDO Televisión Local de Madrid.

Animalistas llevan la lucha a los juzgados

Ante la inacción del gobierno regional, asociaciones como FAADA o AnimaNaturalis, han decidido tomar la justicia por su mano y poner ellos mismos una denuncia en los juzgados para conseguir que los animales salgan de las instalaciones.

“La Comunidad de Madrid en el momento en que empezó el proceso judicial ha decidido inhibirse, teniendo la opción de seguir con la vía administrativa. Hasta que no haya un juez que tome medidas cautelares no hay una fecha (para la liberación)”, asegura Posada.

Numerosas asociaciones y santuarios se han ofrecido a hacerse cargo de los conejos, ratones, beagles y cerdos que se pueden ver en el vídeo para poder darles una vida mejor fuera del laboratorio. No obstante, las administraciones de la Comunidad de Madrid no han contestado a su propuesta.

“Se le han ofrecido espacios de seguridad para estos animales, espacios donde puedan estar conviviendo, de protectoras, santuarios de animales que tienen zonas de aislamiento para que puedan pasar la cuarentena y una vez allí puedan tener una vida normal para un animal”, dice el animalista.

Grave maltrato animal

Las duras imágenes que se pueden ver en el vídeo de Cruelty Free, en las que los trabajadores se ríen y disfrutan del sufrimiento de los animales, fueron grabados por una extrabajadora de Vivotecnia que quiso denunciar el comportamiento de sus compañeros después de que sus superiores no hicieran nada al respecto.

Tanto en Europa como en España está prohibido el testeo con animales de productos cosméticos, aunque sí se pueden testar los productos intermedios que se van a utilizar en el resultado final. No obstante, aunque se teste un compuesto para un cosmético o para farmacología el resultado obtenido en animales no es válido, ya que siempre se ha de hacer una última comprobación en humanos para poder ponerlo a la venta.

Existen alternativas a esto, en Alemania ya han comenzado una transición para eliminar, en pocos años, el testeo en animales que se puede sustituir por el testeo en tejidos humanos creados artificialmente.

Fuente: https://www.soy-de.com/, SDO Televisión Local de Madrid, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.