Nepal ordenó el cierre de escuelas durante cuatro días después de que la contaminación del aire subiera a niveles peligrosos, lo que obligó a millones de estudiantes a quedarse en casa en todo el país.

Nepal, con una población de 30 millones de personas, se encuentra en el Himalaya entre China e India, dos de los mayores contaminadores del mundo. La contaminación del aire es un problema crónico en la capital de rápido crecimiento de Katmandú y un dolor de cabeza adicional para el gobierno que lucha por contener la pandemia actual.

Preocupante riesgo para la salud

Durante el fin de semana, los niveles de contaminación alcanzaron su nivel más alto en la capital desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 2016, dijo a la agencia Reuters el funcionario gubernamental Shankar Paudel. El portavoz del Ministerio de Educación, Deepak Sharma, dijo que unos ocho millones de estudiantes se han visto afectados por los cierres.

El nivel promedio de 24 horas de PM2.5, partículas finas que pueden llegar profundamente a los pulmones, fue de 214 microgramos por metro cúbico en el área exclusiva de Bhaisepati en Katmandú el domingo, según datos del Departamento de Medio Ambiente. Eso se compara con el nivel estándar del gobierno de 40 microgramos por metro cúbico.

La calidad del aire en la capital se ha deteriorado recientemente, pero las lecturas promedio de contaminación no estaban disponibles. El polvo de las obras de construcción, los gases de escape de los vehículos viejos y en mal estado y el humo de los hornos de ladrillos que queman carbón se mezclan en una turbia neblina que se cierne sobre la antigua ciudad de cuatro millones de personas, lo que aumenta el riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular, asma e hipertensión arterial, según explican diversos estudios y expertos.

Las personas deben permanecer seguras en el interior y no salir excepto en caso de emergencia, dijo el Ministerio de Salud. Funcionarios del único aeropuerto internacional de Nepal en Katmandú dijeron que la mala visibilidad, que se redujo a 1.000 metros el lunes, interrumpió ampliamente los vuelos.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.