El vertido de crudo en el Mar del Norte es más grave de lo admitido inicialmente por Royal Dutch Shell, la empresa angloholandesa que gestiona la plataforma petrolífera en la que se produjo una fuga el pasado miércoles.

En un comunicado colgado en su web, la empresa, que hasta ahora se había mostrado reacia a dar cifras sobre la magnitud del vertido, recoge las declaraciones de Glen Cayley, director técnico de exploración de Shell en Europa: “No es fácil calcular el volumen total [de crudo] derramado en Gannet Alpha, pero estimamos que hasta ahora es de 216 toneladas (unos 1.300 barriles)”.

Gato encerrado

A pesar de que la empresa aseguraba que se trataba de una fuga de poca relevancia, un portavoz del Departamento de Energía y Cambio Climático de Escocia ha afirmado este lunes que la cantidad de crudo vertido podría ser de “varios cientos de toneladas”, según informa la BBC. “Se trata de un vertido significativo aunque debería dispersarse de forma natural”, explicó.

Por su parte, Alex Salmond, líder del gobierno regional escocés, dijo durante el fin de semana que se habían derramado alrededor de 110 toneladas de crudo (cantidad equivalente a unos 750 barriles). Cada día esta plataforma de Shell extrae alrededor de 13.500 barriles .

Stuart Housden, director del Departamento de Energía y Cambio Climático de Escocia, afirmó que, ante todo, necesitaban garantías por parte de Shell de que el vertido ya ha sido detenido: “Debemos asegurarnos también de que todas las partes implicadas tienen la información necesaria para poder dar los pasos que hagan falta”, recoge la BBC. “Comunicarse y compartir información es clave en esta etapa”, añadió.

Housden mostró su preocupación por las especies animales que viven en la zona: “Sabemos que cualquier cantidad de petróleo, en el lugar y en el momento equivocados, pueden causar un impacto devastador en la vida marina. Estamos preparados y dispuestos a ofrecer nuestra ayuda para proteger de la mejor manera posible a las especies en peligro”, explicó. Sin embargo, señaló que no podrán hacerlo sin tener los detalles sobre el vertido.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.