[dropcap]U[/dropcap]na gran colonia de moluscos muy elusivos y coloridos fue descubierta en aguas costeras del oeste de Escocia y el gobierno sostuvo que se trata de un «semillero de biodiversidad», en declaraciones presentadas este fin de semana.

La colonia, de al menos 100 millones de conchas brillantes o Limarias Hians, fue hallada en las aguas del Loch Alsh, entre la isla de Skye y el continente escocés. Según el ministro para el Medio Ambiente escocés, Richard Lochhead, se trataría de la mayor concentración de conchas brillantes en el Reino Unido y probablemente en todo el mundo.

Photobucket

Increíble descubrimiento

[quote]»Con las aguas escocesas que cubren un área cinco veces mayor que la de nuestro país, es un enorme desafío tratar de entender más acerca de nuestra diversa y preciosa vida marina», agregó.[/quote]

La colonia de moluscos, que cubre una superficie total de al menos 75 hectáreas, fue descubierta durante una exploración encargada por el grupo Marine Scotland para identificar nuevas áreas de protección marina.

El pequeño molusco, de sólo 4 centímetros de largo, cuenta con numerosos tentáculos de un naranja brillante que emergen de entre las dos conchas que conforman su cuerpo, para capturar pequeñas partículas como plancton y otros alimentos.

Photobucket

Equilibrio ambiental

Las Limarias Hians se congregan en el fondo del mar para crear arrecifes de coral vivientes, de los cuales dependen cientos de otras especies marinas. «Muchos creerían que semejante especie exótica vive en los arrecifes de aguas tropicales, sin darse cuenta que habitan las aguas cercanas a la costa de Skye», agregó.

Según el ministro para el Medio Ambiente escocés, se trata de un «descubrimiento importante». «Y no sólo las conchas brillantes son hermosas de apreciar, sino que estos moluscos enigmáticos forman arrecifes que ofrecen un medio ambiente seguro y productivo para muchas otras especies», continuó.

Dan Harries, profesor de la Escuela de Ciencias Vivas de esa universidad, quien participó del hallazgo, declaró que en muchos casos «cuando se realizan investigaciones de especies o habitats en particular, las conclusiones son que han sufrido daños, luchan por sobrevivir o han desaparecido por completo».

Photobucket

Colonia saludable

[quote]»Estamos encantados que en esta instancia halláramos no sólo individuos de la especie, sino una enorme cantidad de las Limarias Hians, que viven en una colonia saludable en gran parte del Loch Alsh», continuó.[/quote]

«Este es un descubrimiento maravilloso para todos aquellos interesados en el tema», sostuvo el científico. Por su parte, Ben James, biólogo marino del grupo Scottish Natural Heritage, dijo que aunque había algunos récords de conchas brillantes en el Loch Alsh, «no se tenía idea del tamaño de dicha colonia».

El gobierno escocés solicitó el mes pasado a la Unión Europea (UE) que designe un área al noreste del Atlántico como zona de conservación marina. El portavoz del grupo ambientalista WWF Escocia, Lang Banks, afirmó por su parte que los hallazgos como el de las Limarias Hians «demuestran que las aguas y costas de Escocia albergan una variedad verdaderamente increíble de vida marina». «¿Quién necesita viajar al espacio cuando aún no hemos explorado ni entendido por completo los océanos y mares aquí en el planeta Tierra?», señaló Banks.

Fuente: ANSA, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.