La protección del clima a corto plazo es hoy un arma fundamental para reducir el riesgo del «cambio climático global amplificado» vinculado a la rápida y extensa pérdida de hielo del Artico, en tierra y en el mar.

Una acción rápida podría también incidir en la disminución de glaciares de montaña vinculados en parte con los depósitos de carbón negro, a la vez que podría acortar en dos tercios el calentamiento previsto en las próximas décadas, indica un informe del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma).

Se evitarían más muertes

Todo ello, además influye en la salud respiratoria, para reducir ingresos hospitalarios y días perdidos en el trabajo debido a enfermedad, indica la evaluación, coordinada de conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se estima que, en promedio, se evitarían en el mundo cerca de 2.5 millones de muertes prematuras por contaminación del aire para el 2030. Se cree que muchas de esas vidas se salvarían en Asia, señala el documento.

Una gran reducción del ozono a nivel del suelo contribuirá a reducir los daños a cultivos equivalentes a entre uno y cuatro por ciento de la producción anual mundial de maíz, arroz, soja y trigo.

Acción combinada

La acción combinada sobre los forzadores del clima de corta duración y los gases de efecto invernadero de larga vida es la que mejorará las posibilidades de mantener durante todo el siglo XXI, el incremento de temperatura por debajo del objetivo de dos grados, agrega el trabajo, desarrollado por más de 50 expertos.

En la presentación del informe, Achim Steiner, subsecretario general y director ejecutivo del Pnuma, manifestó que existen razones claras, sólidas, abundantes y convincentes para reducir los niveles de contaminantes como carbono negro y el ozono troposférico, junto con el metano.

Por su parte, Michel Jarraud, secretario general de la OMM, destacó que la mayor atención para combatir el cambio climático se centra en la reducción del principal gas de efecto invernadero, el CO2.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.