Los artículos de plástico de las comidas y bebidas para llevar dominan la basura en los océanos del mundo, según el estudio más completo hasta la fecha. Las bolsas de un solo uso, las botellas de plástico, los recipientes y envoltorios de alimentos son los cuatro elementos que más contaminan los mares y constituyen casi la mitad de los desechos de origen humano, según hallaron investigadores citados por The Guardian.

Solo 10 productos de plástico, que también incluyen tapas de plástico y artes de pesca, representaron las tres cuartas partes de la basura, debido a su uso generalizado y su degradación extremadamente lenta. Los científicos dijeron que la identificación de las fuentes clave de plástico oceánico dejó en claro dónde era necesario actuar para detener el flujo de basura en su origen. Pidieron la prohibición de algunos artículos de uso común y que se hiciera que los productores asumieran una mayor responsabilidad.

No se está atacando el núcleo del problema

La acción sobre los pitillos (pajitas) de plástico y los bastoncillos de algodón en Europa era bienvenida, dijeron los investigadores, pero corría el riesgo de ser una distracción para abordar tipos de basura mucho más comunes. Sus resultados se basaron en la combinación cuidadosa de 12 millones de segmentos de datos de 36 bases de datos en todo el planeta.

“No nos sorprendió que el plástico fuera el 80% de la basura, pero nos sorprendió la alta proporción de artículos de comida para llevar, que no serán solo basura de McDonald’s, sino botellas de agua, botellas de bebidas como Coca-Cola y latas”, dijo Carmen Morales-Caselles, de la Universidad de Cádiz, España, quien dirigió la nueva investigación.

«Esta información facilitará que los legisladores tomen medidas para tratar de cerrar el grifo de la basura marina que fluye hacia el océano, en lugar de simplemente limpiarlo», dijo. Los pitillos y los agitadores constituían el 2,3% del residuo mientras que los bastoncillos de algodón y los palitos de helados plásticos eran el 0,16%. “Es bueno que se tomen medidas contra los bastoncillos de algodón de plástico, pero si no agregamos a esta acción los artículos de basura superiores, entonces no estamos lidiando con el núcleo del problema, nos estamos distrayendo”, dijo Morales-Caselles.

La investigación, publicada en la revista Nature Sustainability y financiada por la Fundación BBVA y el Ministerio de Ciencia español, concluye: “En cuanto al origen de la basura, los artículos de consumo para llevar, principalmente bolsas y envoltorios de plástico, envases de comida y cubiertos, botellas de plástico, vidrio y latas, constituyeron la mayor parte”.

Se requiere la prohibición de estos envases plásticos

El análisis incluyó elementos de más de 3 cm e identificables, excluyendo fragmentos y microplásticos. Distinguió entre artículos de plástico para llevar y envases de artículos de tocador y domésticos. La mayor concentración de basura se encontró en las costas y los fondos marinos cerca de las costas. Los científicos dijeron que el viento y las olas arrastran repetidamente la basura hacia las costas, donde se acumula en el lecho marino cercano. El material de pesca, como cuerdas y redes, solo era significativo en los océanos abiertos, donde constituía aproximadamente la mitad de la basura total.

Un segundo estudio en la misma revista examinó la basura que ingresa al océano desde 42 ríos en Europa, y fue uno de los conjuntos de datos que utilizaron Morales y sus colegas. Descubrió que Turquía, Italia y el Reino Unido eran los tres principales contribuyentes a la basura marina flotante.

“Las medidas de mitigación no pueden significar limpieza en la desembocadura del río”, dijo Daniel González-Fernández de la Universidad de Cádiz, quien dirigió el segundo estudio. «Tienes que detener la basura en la fuente para que el plástico ni siquiera entre al medio ambiente en primer lugar».

“Este estudio integral concluye que la mejor manera de enfrentar la contaminación plástica es que los gobiernos restrinjan severamente los envases de plástico de un solo uso”, dijo por su parte Nina Schrank, activista de plásticos en Greenpeace Reino Unido. “Esto parece innegable. Nunca reciclaremos la cantidad de plástico de desecho que estamos produciendo actualmente».

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.