Para frenar la contaminación por plásticos, la UE aprobó en 2019 la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso, que obliga a los países de la UE a aplicar una serie de medidas contra los plásticos desechables que más comúnmente se encuentran en las playas europeas.

Bajo lo recogido en dicha normativa, el pasado, 3 de julio, entró en vigor la prohibición de determinados productos plásticos de un solo uso, como bastoncillos de algodón, pitillos/pajitas, palillos y cubiertos, platos, tallos de globos, así como envases de poliestireno expandido para comida y bebidas para llevar, según reseña el portal Residuos Profesional.

Ranking de países que sí están aplicando la medida

En este contexto, la Alianza Rethink Plastic, el movimiento Break Free From Plastic y la Alianza Residuo Cero -de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España- han presentado dos documentos en relación a la lucha contra los plásticos de un solo uso en el viejo continente.

Se trata de un informe de evaluación de las medidas adoptadas por los países de la UE para eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso, y de un catálogo de buenas prácticas para apoyar la transición a alternativas reutilizables. Ante el inminente cierre del plazo para los Estados miembro de la UE para transponer la Directiva sobre plásticos de un solo uso, ambos documentos ponen de relieve la urgente necesidad de tomar medidas más ambiciosas.

A la cabeza de la evaluación están Irlanda, Estonia, Francia, Grecia y Suecia, que han adoptado ya todas las medidas de la normativa europea. Los países del Este de Europa, como Polonia, Rumanía o Bulgaria cierran la ‘clasificación’, al no haber desarrollado apenas su legislación nacional sobre plásticos de un solo uso.

Soluciones efectivas y fáciles de replicar

España está en proceso de transponer la Directiva europea tras la aprobación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Una ley que aún debe aprobar en el Parlamento, y que para las organizaciones ecologistas no está a la altura de la crisis ambiental, climática y de salud que vivimos. Siguiendo el texto europeo, España está a punto de prohibir todos los plásticos oxodegradables (incluidas las bolsas) y una serie de productos de plástico de un solo uso como los antes mencionados.

Las ONG creen que sin un sistema estatal de depósito para la recogida y reutilización de envases y otras medidas concretas para promover un aumento efectivo de la reutilización, España no cumplirá con la Directiva, que obliga a recoger de forma separada el 90% de las botellas de plástico en 2029 (el 77% en 2025), ni propiciará una reducción ambiciosa y sostenida de la producción de envases de bebidas de un solo uso. Además, la propuesta de Ley de Residuos del ejecutivo no contempla ninguna cuota obligatoria de uso de envases reutilizables, algo que sí contemplan textos legales autonómicos como los aprobados en Navarra o Baleares.

Por otro lado, el informe sobre mejores prácticas de Seas at Risk y el mapa interactivo multilingüe relacionan las medidas políticas de la UE con soluciones concretas y efectivas, ofreciendo más de 150 buenas prácticas para reducir y eliminar de forma gradual el consumo de plásticos de un solo uso.

Según sus autores, todas las soluciones propuestas han demostrado ser efectivas y fácilmente replicables en otras regiones y a mayor escala, y tienen como objetivo animar a las autoridades públicas, empresas, escuelas, comunidades locales y a los consumidores a reducir el consumo de plásticos de un solo uso y apoyar a los Estados miembro en la implementación de la Directiva.

Fuente: https://www.residuosprofesional.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.