[dropcap]L[/dropcap]os sistemas de calefacción y aire acondicionado consumen la mayor parte de la energía de los hogares, lo que repercute, si la energía no es renovable, de manera negativa en el medio ambiente.

Por ello, actualmente se trabaja en la búsqueda de formas de climatización menos contaminantes. Un ejemplo es el sistema solar de calefacción y aire acondicionado que han diseñado científicos del CSIC, de la UNED y de la Universidad Carlos III en España.

paneles solares 1

Menos Co2 y más ahorro energético

Esta instalación solar resulta operativa durante todo el año, ya que en verano, gracias a una máquina de refrigeración por absorción acoplada al sistema se puede producir frío.

Por un lado, el dispositivo reduce las emisiones de gases con efecto invernadero, especialmente durante el verano ya que los aparatos de climatización convencionales emplean refrigerantes con un potencial de efecto invernadero muy superior al del CO2. Además, el consumo energético es mucho menor, en concreto en invierno se podría ahorrar hasta el 27 por ciento de toda la energía consumida en los hogares.

El modelo ha sido probado experimentalmente en un laboratorio de 80 metros cuadrados que es, según el Instituto Nacional de Estadística español, la superficie media de las viviendas en la nación europea.

Por otro lado, pensando en que no todas las casas disponen de espacio suficiente, los científicos han patentado también un prototipo de máquina de absorción que puede operar con biogás cuando no haya energía solar disponible, de forma que reduce la superficie de paneles solares necesaria.

Fuente: Muy Interesante, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.