Una extraña tortuga de color amarillo brillante fue sacada de un estanque, en el que se encontraba atrapada, en una aldea de Bengala Occidental, India. El peculiar espécimen padece una forma de albinismo que afecta su coloración, dándole un aspecto amarillento bastante llamativo. El quelonio pertenece a una especie poco común conocida como tortuga de caparazón indio.

La bióloga Sneha Dharwadka publicó imágenes de la tortuga en Twitter y sugirió dos posibles explicaciones para su extraña coloración. “Es un tipo albino cuyo color amarillo peculiar puede deberse a alguna mutación genética o trastorno congénito debido a la ausencia de pigmento de tirosina”, dice. La tortuga de caparazón indio, que normalmente es verde, se encuentra típicamente en el sur de Asia y mide entre 22 y 36 centímetos de largo.

Un animal sagrado

En agosto, se descubrió en Nepal un ejemplar similar de la misma especie. En ese momento se comparó con una encarnación mitológica de la deidad hindú Vishnu. Estos dos eventos constituyen solo el quinto y sexto avistamiento de albinismo en esta especie.

Kamal Devkota, un experto en reptiles que documentó el hallazgo anterior, dijo que el reptil tenía un profundo significado espiritual. “No solo los animales dorados, sino también las tortugas en general tienen un valor religioso y cultural significativo en Nepal. Se cree que Lord Vishnu tomó la forma de una tortuga para salvar al universo de la destrucción en su encarnación”, explicó

La tortuga dorada debe su notable color al leucismo cromático, una condición caracterizada por una pérdida de pigmentación del color. El leucismo generalmente da como resultado una piel blanca, pálida o con parches, pero en este caso conduce a que los xantóforos, células abundantes con pigmentos amarillos, se vuelvan dominantes.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.