Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) reveló por primera vez la ingestión de microplásticos en organismos de la especie de pez conocida como Boquichico, en la selvática región de Loreto, según informó el Ministerio peruano del Ambiente a través de un comunicado.

En concreto, la investigación científica identificó microplásticos en el contenido estomacal de ejemplares de Boquichico (Prochilodus nigricans Agassiz) provenientes del mercado de Belén, el barrio más populoso de Iquitos, la mayor ciudad del mundo a la que no se puede acceder por carretera.

Mala gestión de residuos plásticos

Los científicos a cargo del estudio advirtieron de que los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están sufriendo la mala gestión de los residuos plásticos, impactando de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana y que, a través del consumo, podría afectar a la salud de las personas.

“Los peces analizados pudieron provenir de zonas cercanas a Iquitos o incluso de la parte baja del río Itaya (justo a la altura del mercado Belén), que es una de las zonas más impactadas por la contaminación por residuos sólidos, donde frecuentemente se observan a personas realizando pesca”, detallaron los autores.

Este hallazgo, remarcaron, es “muy importante” por el peso nutricional y comercial del Boquichico en la zona amazónica del país, donde esta especie ocupa los primeros lugares en desembarques pesqueros. Además, señalaron que los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones a las que ya está sometida esta especie actualmente por causa del ser humano, relacionadas con la actividad petrolera y las hidroeléctricas.

Para la realización de este estudio se analizaron unos 50 individuos de once especies diferentes, entre los que figuraban seis de la variedad de Boquichico. En estos ejemplares se registró un total de 17 partículas de microplásticos, con un promedio de 0,34 por cada pez de esa especie, cuyo tamaño fluctúa entre 0,4 y 4,39 milímetros, en formas de filamentos y fragmentos irregulares.

Fuente: https://www.efeverde.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.