[dropcap]V[/dropcap]eintiocho ejemplares de Silene de Ifach, una planta silvestre en peligro de extinción, han sido encontrados en Alicante, España, informó la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La Silene de Ifach sólo es posible encontrarla, en todo el planeta, en los acantilados litorales de la isla de Ibiza y del norte de la provincia de Alicante: Dénia, Xàbia, Teulada, Calp y l’Alfàs del Pi.

 photo plantaenpeligro1_zps6c3e1c70.jpg

Capacidad de adaptación

A diferencia de todas las poblaciones alicantinas conocidas hasta ahora, la del Portet de Moraira no está instalada sobre acantilados litorales orientados preferentemente hacia el norte, con mayores posibilidades de sobrevivir en la época estival, sino que ocupa antiguos bancales, actualmente cubiertos por pinos blancos y arbustos.

La hipótesis más razonable que sugieren los técnicos para explicar la «extraña» población del Portert es el origen espontáneo, y no la plantación con fines ornamentales.

Hasta ahora se consideraba que las condiciones climatológicas del paraje eran demasiado desfavorables durante el verano, pero las paredes de los dos barrancos que confluyen en la zona y la plantación de pinos han podido atenuar las altas temperaturas, lo que, unido al abandono de los cultivos, ha debido favorecer la colonización de la Silene.

 photo plantaenpeligro3_zps098a2d30.jpg

Programa de recuperación

Este departamento autonómico desarrolla desde 2008 un plan de recuperación de la Silene de Ifach en la Comunitat, periodo en el que se ha conseguido duplicar la cantidad de plantas existentes de esta especie en el medio natural mediante siembras y plantaciones.

Puesto que, en condiciones de cultivo, la Silene de Ifach crece fácilmente y produce gran cantidad de flores y semillas, se han creado cuatro nuevos huertos semilleros representativos genéticamente de las cuatro poblaciones alicantinas silvestres.

A su vez, estos huertos proporcionarán las semillas necesarias para las futuras siembras y plantaciones en campo, aunque también se han cultivado plantas para su uso en jardines educativos, con el fin de que sirvan en actuaciones didácticas para mostrar la importancia de esta especie protegida.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.