En las costas de Uruguay encontraron muertos a cerca de 400 pingüinos de Magallanes, decenas de focas, tortugas y aves marinas, según informaron autoridades locales.

Los ecologistas uruguayos lograron salvar la vida de unos cuantos pingüinos. Todavía no se han establecido las causas de este fenómeno.

Un insecticida es el sospechoso

No obstante, tanto en las aguas del mar como en las playas fueron encontrados decenas de sobres que contenían el insecticida Fertox, cuyo componente principal es la fosfamina (PH3). El potente pesticida se usa “en las industrias de semiconductores y de plásticos en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados, por ejemplo, en los buques graneleros”, según las autoridades que confirmaron el hallazgo.

Sin embargo, ciertamente no se puede afirmar que los productos químicos fueron el motivo de la muerte de tantos animales. Otro fenómeno bastante extraño es que los pingüinos de Magallanes llegaron a las costas de Uruguay más temprano.

Estos animales cada año migran desde el sur de Argentina a las costas brasileñas, viajando más de 5.000 kilómetros, y suelen aparecer en zonas de Uruguay solo en mes de julio. En los últimos años muchos de ellos no pueden llegar hasta las costas de Brasil porque derrames de petróleo en el Atlántico les obstaculiza el tránsito.

Sin explicación

Mientras tanto, Lourdes Casas, la veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) dijo en un comunicado: “Los pingüinos muertos empezaron a aparecer hace más de 20 días, son juveniles de pingüinos de Magallanes que han aparecido en la costa de Maldonado, Rocha y Canelones. No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua en menos de 24 horas mueren”.

Los expertos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) están llevando a cabo las investigaciones para poder establecer si la causa de la muerte de la fauna es el insecticida Fertox o es resultado de problemas en el ambiente.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.