Más  de un millón de hectáreas de superficie ha otorgado la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas desde el año 2005, como parte de las políticas de inclusión e igualdad social impulsadas por el Gobierno venezolano.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades indígenas (2005) se impulsó la entrega de tierras a los pueblos originarios respetando sus tradiciones, diferencias étnicas y los derechos de terceros, como campesinos y ganaderos.

Al respecto, Zonia Rivas, secretaria ejecutiva de la mencionada comisión y directora general de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente, afirmó que este proceso ha beneficiado a los pueblos Kariña (Anzoátegui y Monagas); Pumé, Jivi, Cuiva (Apure); Warao (Delta Amacuro); Warao (Monagas y Sucre); y Yukpa (Zulia); con alrededor de 40 títulos adjudicados a 73 comunidades.

Amparo constitucional

En el caso del estado Zulia se trabaja en la demarcación de las poblaciones Yukpa restantes (Neremu-Kashmera, Tokuco y Toromo) y con las etnias Barí y Japreria, ubicadas en la Sierra de Perijá. Además del estudio de otras comunidades situadas en los estados Bolívar, Amazonas y Monagas.

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas “El Estado reconoce y garantiza el derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas a su hábitat y a la propiedad colectiva de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan…” lo que permite actuar dentro del marco legal venezolano en favor de las ancestrales culturas aborígenes.

Fuente: Prensa MINAMB

1 COMENTARIO

  1. No se han entregado tierras, se entregan bolsas de comida, créditos, camiones, se destruye la organizacion ancestral obligando a la creación de consejos comunales con ofertas clientelares, y se crean centros piloto que son como una especie indiocomio, ua reservación pero sin tierras, dando títulos que abarcan el predio de las aldeas y tierras inútiles para el cultivo por ser solo las montañas a la que muchos hermanos fueron desplazados por las petroleras y los ganaderos.

    Lo demás es propaganda y sabino romero preso en una carcel sin el derecho a ser juzgado por sus propias leyes como lo garanntiza la constitución bolivariana y la ley de pueblos y comunidades indígenas. pareciera que la tarea del estado gobierno es desmantelar la resistencia en vez de realizar las metas para las que los pueblos han resistido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.