La caza furtiva de rinocerontes, cuyos cuernos son vendidos en el mercado negro por sus supuestas propiedades medicinales, ha cobrado en Sudáfrica 52 vidas en los primeros 43 días del año, informó esta semana la Agencia Sudafricana de Parques Nacionales (SANPARK, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las áreas más afectadas son el Parque Kruger, la reserva natural más grande del país, en la frontera con Mozambique, y la provincia de Limpopo (norte), con 26 y 13 animales abatidos respectivamente.

Aumenta el número de sentencias

SANPARKS informó además que desde comienzo de año un total de 30 supuestos furtivos han sido detenidos en Sudáfrica por la caza ilegal de rinocerontes, especie protegida en el país.

Es muy preocupante que sigamos perdiendo esta gran cantidad de rinocerontes, pero la parte más esperanzadora es que estamos aumentando el número de arrestos e imponiendo sentencias cada vez más estrictas”, apunta en el texto difundido hoy el director de Parques Nacionales, David Mabunda.

De hecho la semana pasada tres cazadores fueron condenados a 25 años de cárcel cada uno; penas que en muchos casos superan las de asesinato o violación en Sudáfrica. Según la nota difundida por SANPARKS, la Policía y los grupos conservacionistas están notando un incremento de la cooperación de la población local, lo que está permitiendo un mayor número de arrestos.

Más dificultades

Pero a pesar del aumento en la concienciación de la lucha contra la caza de los rinocerontes, el Parque Kruger se encuentra desde el pasado 3 de febrero inmerso en una huelga que ha reducido su plantilla en 361 empleados, entre los que se encuentran 248 guardas.

Para tratar de contrarrestar la ausencia de vigilantes, el Gobierno sudafricano ha enviado policías, soldados y guardas retirados, que intentarán garantizar la seguridad de los rinocerontes de la reserva. La caza furtiva de rinocerontes se cobró el año pasado la cifra récord de 443 animales, superando los 333 de 2010.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.