El proyecto de fortalecimiento de las áreas marino costeras protegidas del país se inició en junio en la costa del estado Sucre, en búsqueda de información que permita un adecuado aprovechamiento de los recursos marinos, la protección de la biodiversidad y la ordenación territorial para fomentar el cultivo de peces y optimizar la pesca artesanal en Venezuela.

La información la dio a conocer el oceanógrafo y asesor de este proyecto, Rubén Aparicio, a propósito del Día Mundial de los Océanos.

Áreas protegidas

Indicó que este programa, aprobado recientemente, surge de un convenio establecido entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aparicio destacó que este proyecto cuenta con financiamiento de 8 millones de dólares por parte del PNUD. Explicó que las investigaciones en los litorales de Sucre abarcarán los componentes marinos del Parque Nacional Mochima, así como los golfos de Paria y Cariaco.

“Se establecerán planes de ordenación y exploración de aguas profundas, que nos permitan crecer en conocimiento de biodiversidad marina y caracterizar ambientalmente todos los espacios marinos que usualmente son objeto de investigación”, refirió Aparicio.

Consideró que este proyecto de fortalecimiento de las áreas marino costeras, beneficiará a las comunidades pesqueras porque muchos espacios litorales serán decretados como áreas protegidas que fomentarán la acuicultura y el incremento de las especies marinas.

El responsable técnico de este programa añadió que las informaciones recabadas estarán al alcance de la población a través del portal www.igvsb.gov.ve del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.