Es una propuesta para eliminar Corridas de Toros, Peleas de Gallos, Peleas de Perros y Circos con Animales en el Distritio Metropolitano de Quito usando la figura constitucional de la Iniciativa Popular Normativa. (Art. 103). 

Después de que nuestra lucha y capacidad de movilización fueron manipuladas, deformando por presión de un poderoso «lobby taurino» la pregunta propuesta por la sociedad para la Consulta Popular del 7 de Mayo de 2011 dejando como resultado a la pregunta 8 como la única cuyo resultado será solo aplicado a una circunscripción cantonal, presentamos en Octubre de 2012 los requisitos necesarios para una Iniciativa Popular Normativa con el siguiente texto:

«Art. 1.- PROHIBICIÓN.- Se prohíben los espectáculos públicos en los que se produzca sufrimiento, maltrato, tormento, tortura y/o muerte de animales. Se prohíbe, asimismo, toda clase de espectáculos públicos que contengan peleas entre animales y peleas entre seres humanos y animales.

Se prohíben expresamente las corridas de toros y los espectáculos con toros, las peleas de gallos así como los circos con animales».

(lee el texto completo aquí: http://iniciativaantitaurina.info/texto)

Los requisitos para presentar una Iniciativa Popular Normativa son sencillos y aparecen en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Nosotras la primera Comisión Popular Promotora, pretendemos que esta sea una nueva forma de Democracia que privilegio las propuestas y no a las personas, quienes como se ha comprobado repetidas veces, se corrompen cuando tienen el poder en sus Manos, los requisitos son:

«1. Título o nombre que lo identifique al proyecto de ley; 2. Exposición de motivos conteniendo una explicación sobre el alcance y contenido de las normas cuya reforma, creación o derogatoria se propone;
 3. La propuesta normativa adecuadamente redactada;
 4. En el escrito inicial se hará constar la identidad de los miembros de la comisión popular promotora conformada por personas naturales, por sus propios derechos, o por los que representen de personas jurídicas y como portavoces de otras agrupaciones que respalden la iniciativa;
 5. Las firmas de respaldo de acuerdo con la Constitución y la ley; 6. La descripción del proceso de construcción del proyecto de norma presentado.

Toda propuesta normativa debe regular una sola materia de forma clara y específica.

En Octubre de 2012 presentamos todos los requisitos ante el Municipio de Quito respaldadas por el doble de firmas de las necesarias para el trámite. El Consejo de Quito en respuesta a nuestra demanda creó una Comisión Especial presidida por María Sol Corral de Alianza País, y conformada por Alonso Moreno del PRIAN y Manuel Bohorquez del PSP, cuya única función era analizar la admisibilidad de nuestra Iniciativa, después de casi 2 años de irregularidades y de tratar de encontrarle algún problema a nuestra propuesta para impedir su tramitación, no les quedó de otra que admitirla a trámite y enviar nuestras firmas al Consejo Nacional Electoral que reviso nuestras firmas y el 3 de Octubre de 2014 le pasó la responsabilidad nuevamente al Consejo de Quito, quien a su vez creó una nueva Comisión Especial para preparar los informes para que la Iniciativa se pueda debatir en el Consejo de Quito.

Comisión Especial que actualmente tiene la responsabilidad de generar un informe para el primer debate dentro del Consejo de Quito está conformada por:

Karen Sánchez, Presidente de la Comisión,Independiente ex-AP @Concejala_Karen
Marco Ponce, Vicepresidente de la Comisión, Suma-Vive @MarcoPonceQuito
Daniela Chacón, Vicealcaldesa, Suma-Vive @danychaconarias
Carlos Paéz, Alianza País @CarlosPaezPerez
Susana Castañeda, Alianza País @SusanaConcejal

corridas-de-toros-maltrato-animal

¿Qué va a pasar en adelante?

Habiendo superado ya todas las etapas de revisión la #IniciativaAntitaurina espera solamente por el Segundo Informe de la Comisión Especial para su votación en el pleno del Concejo de Quito. Es por ello importante leer el siguiente artículo de Ley de Participación, pues detalla el momento en el que está nuestra Iniciativa Popular Normativa:

«Art. 11.- Consulta popular vinculante.- En caso de rechazo o modificación no consentida del proyecto de iniciativa popular normativa por la Asamblea u órgano con competencia normativa, o bien modificación en términos relevantes, la comisión popular promotora podrá solicitar al Ejecutivo del nivel de gobierno correspondiente, la convocatoria a consulta popular en el ámbito territorial respectivo para decidir entre la propuesta original de la iniciativa popular o la resultante de la tramitación en el órgano con competencia normativa. La consulta popular se regulará por las disposiciones establecidas en la institución y la ley. El Consejo Nacional Electoral deberá garantizar que la comisión popular promotora acceda en condiciones de igualdad a los medios de comunicación social para la defensa y debate público de su iniciativa, previo dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas.»

Estamos en punto de no retorno, pues solamente falta un paso para que la #IniciativaAntitaurina consiga abolir definitivamente las corridas de toros en Quitu. Por otro lado, si tocan o cambian el sentido de nuestra propuesta seremos nosotrxs: la Comisión Popular Promotora, quienes podamos llamar a una Consulta Popular.

Fuente: http://iniciativaantitaurina.info/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.