La última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestra que tres especies de atún están amenazadas de extinción global mientras que dos más se verán amenazadas si no se toman medidas de acción.

Cinco de las ocho especies de atún se encuentran en peligro de extinción, advierten los conservacionistas, mientras piden una acción urgente para abordar la sobrepesca.

Cerca del colapso

El estudio, publicado en la revista Science, que examina todos los peces “escómbridos” que incluye al atún y la caballa, y los peces picudos, que incluye al pez espada y al marlín, ha hallado que siete de las 61 especies conocidas están bajo amenaza.

Expertos de la UICN advirten que tres especies de atún- el atún del sur (Thunnus maccoyii), el atún rojo atlántico (Thunnus thynnus) y el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis), son susceptibles al colapso debido a la presión por parte de la pesca debido a su alto valor.

La evaluación para la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas ha hallado que el atún del sur ya se encuentra en peligro crítico, la categoría más alta de peligro, y que el atún rojo atlántico está en peligro de extinción.

Tasa baja de reproducción

“La población de atún del sur ya se ha colapsado, con poca esperanza de recuperación. Si no se llevan a cabo cambios en las actuales prácticas de pesca, la población de atún rojo occidental estará en peligro de colapso dados los pocos indicios de que la población se esté reconstruyendo siguiendo a una reducción importante en la década de los 70.”

La mayoría de las especies más valiosas económicamente tales como el atún se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria marina y el descenso de su población podría tener impactos negativos en otras especies. Son también especies de larga vida, con una tasa baja de reproducción lo que significa que las población tarda más en recuperarse.

El estudio advierte que la única forma de salvar al atún del sur y al atún rojo atlántico es deteniendo la pesca hasta que las poblaciones se hayan reconstruido, aunque hacerlo anime la pesca ilegal.

Fuente: www.oceansentry.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.